14 de octubre de 2019
14.10.2019

Medicina deportiva en Valencia: Recomendaciones para cuidar tu corazón antes de practicar deporte

Ascires Campanar emplea técnicas multidisciplinares para prevenir patologías cardiovasculares y optimizar el rendimiento físico

14.10.2019 | 13:37
Prueba de esfuerzo de la especialidad de Medicina Deportiva en ASCIRES

La medicina deportiva estudia al deportista desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo cardiología, fisioterapia, nutrición, podología y rehabilitación, para prevenir lesiones, detectar enfermedades precozmente y ayudar al deportista a conocer su estado físico general para maximizar su rendimiento.

En València se encuentra el centro biomédico Ascires Campanar, con una fuerte especialización en chequeos cardíacos, incluyendo los orientados al deportista. Además de la conocida prueba de esfuerzo, los facultativos del centro pueden realizar otras pruebas diagnósticas para estudiar el corazón de forma integral, incluyendo el electrocardiograma para evaluar su actividad eléctrica, la ecocardiografía para estudiarlo a nivel anatómico y funcional, o pruebas de imagen avanzada y de análisis genético, si a juicio del médico especialista éstas fueran convenientes.

La unidad de medicina deportiva de Ascires, integrada por un equipo con experiencia médica en deportistas de élite de toda España, considera adecuado un periodo de preparación de entre tres y cinco meses antes de la participación en carreras deportivas, dependiendo del tipo de entrenamiento y de la persona. Para empezar a entrenar, antes de invertir en equipamiento deportivo, cabe recordar que es muy aconsejable ponerse en manos de expertos en medicina deportiva para orientar el periodo de entrenamiento de forma saludable.


Prueba de monitrozación Cardiopredict en la especialidad de Medicina Deportiva

La preparación deportiva, mejor con parámetros médicos


Afrontar una prueba deportiva sin control médico puede suponer asumir riesgos innecesarios. Independientemente del nivel físico del participante, la recomendación es realizar un chequeo médico exhaustivo para conocer la capacidad física del deportista y afrontar de forma segura tanto la preparación como la carrera.

La mayoría de las organizaciones de eventos deportivos recomiendan en su reglamento una suficiente preparación física y técnica para la participación en la carrera. Incluso en algunas es obligatorio una reglada revisión médica previa, norma que es requisito imprescindible en varios países europeos.

El doctor Antonio Giner, especialista en medicina deportiva en Ascires con más de 30 años de experiencia, explica que esta rama de la medicina busca optimizar el esfuerzo físico con seguridad médica, ayudar a conseguir mejores marcas minimizando las lesiones y a seguir una nutrición personalizada y pautas médicas para entrenamientos adaptados.


Antonio Giner, doctor de Medicina Deportiva de Ascires Campanar.


El centro biomédico Ascires Campanar de València se apoya en los 50 años de trayectoria médica del grupo al que pertenece y es especialista en consultas de acto único. Esto permite organizar todas las pruebas del chequeo médico deportivo básico en una sola visita, obteniendo datos precisos de aspectos vitales como el funcionamiento del corazón del deportista en reposo y frente a una situación de estrés físico, la actividad eléctrica del corazón, su morfología y estudio biomecánico de la marcha, entre otros.

El diagnóstico de precisión aplicado al deporte también se apoya en la tecnología médica. Ascires Campanar dispone de la mayor potencia tecnológica en diagnóstico por imagen de España, con capacidad para realizar desde la prueba más sencilla como los rayos X hasta las más complejas mediante resonancias magnéticas de alto campo o TC.

Además, el centro proporciona acceso de forma prácticamente inmediata al resto de especialidades de la unidad y a pruebas diagnósticas necesarias de:

  • Cardiología
  • Nutrición
  • Podología
  • Rehabilitación
  • Fisioterapia.

Prueba de esfuerzo: primer paso para evaluar el corazón


La prevención es clave para tomar ventaja frente a determinadas patologías cardiovasculares. En el ámbito deportivo, los chequeos médicos están precisamente orientados a evitar lesiones y detectar con antelación patologías cardiovasculares o problemas articulares que impidan afrontar prácticas deportivas exigentes. Ante cualquier síntoma como taquicardias, dolor en el pecho, desmayos, dificultad para respirar, dolor articular, el consejo es poner en pausa la práctica deportiva de forma inmediata.



La prueba de esfuerzo o ergometría, denominada ergoespirometría cuando se realiza con análisis de gases, es una prueba útil para el diagnóstico y valoración pronóstica de diversas afecciones cardiacas y respiratorias, así como para la valoración y adecuación del entrenamiento.

La prueba permite estudiar el comportamiento del corazón frente a un esfuerzo físico y detectar posibles patologías cardíacas. En Ascires Campanar se puede realizar tanto en una cinta corriendo como en bicicleta pedaleando según la disciplina que más practique el deportista. La tecnología incluso permite ensamblar la propia bicicleta para que la ergonomía y condiciones de la prueba sean fieles a la realidad deportiva. Durante todo el proceso hasta la recuperación, el deportista se encuentra monitorizado y acompañado por un equipo de facultativos especialistas en cardiología y medicina deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes