El aumento del uso de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador o tableta) ha incrementado las consultas de traumatología por lesiones neuro-músculo-esqueléticas. Recientes estudios reflejan que cada ciudadano pasa una media de cinco horas y media conectado al teléfono móvil, lo que explica el surgimiento de las “lesiones tecnológicas” a edades, cada vez, más tempranas.

Además, hoy en día son muchos los trabajos que requieren de estar largos periodos de tiempo sentados, lo que supone un riesgo para la salud. Es difícil encontrar un trabajo que no involucre el uso de un ordenador, y es que, la tecnología ha hecho que dependamos cada vez más de ella. Así pues, a pesar que no lo parezca, el trabajo de oficina es uno de los más dañinos para la salud, ya que obliga a permanecer muchas horas sentados, cara a una pantalla y forzando nuestras muñecas.

Esto ha derivado en una nueva patología, conocida como el “síndrome del ordenador”. Se trata de una dolencia que está aumentando en los últimos tiempos y que cuenta con múltiples síntomas, como ojos secos, dolor de cabeza, fatiga visual, visión borrosa o doble y dolores en el cuello, espalda y hombros.

Para evitar este tipo de problemas, se recomienda permanecer un tiempo prudencial de pie, ya que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a quemar más calorías, según un estudio de la Clínica Mayo de Minnesota (EE.UU.).

Por último, debido al aumento de este tipo de problemas, se ha desarrollado la denominada “ergonomía”, que se conoce como la ciencia que se ocupa de buscar la mejor forma para adaptar los puestos de trabajo a las características anatómicas y psicológicas de los empleados, con tal de mejorar su salud mientras desempeñan sus tareas.

Principales lesiones derivadas del uso intensivo de dispositivos tecnológicos

El aumento de las horas a las que las personas están expuestas a pantallas electrónicas, además de las posturas y los movimientos repetitivos que estas obligan a realizar, ha derivado en el incremento de las “lesiones tecnológicas”. Entre ellas, destacan como las más comunes la tendinitis De Quervain del dedo pulgar, el síndrome del túnel carpiano o la cervicalgia.

Las zonas más afectadas por el uso de los teléfonos móviles (smartphones), tabletas y ordenadores son el cuello y la espalda, debido a la posición que adaptamos durante su uso (tanto de pie como sentados).

El doctor Alfonso Cort, traumatólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante y Torrevieja, asegura que “estas patologías tienen su origen en la repetición de los mismos movimientos de nuestras manos y dedos durante largos periodos de tiempo, lo que provoca una inflamación en los tendones y nervios”. Además, el doctor resalta que “estas lesiones comienzan manifestándose por un constante hormigueo por las noches, acompañado por un dolor muscular en el miembro superior”.

Los problemas más habituales en este tipo de lesiones son:

- Tensión, sobrecarga y sensación de peso en la zona de los hombros o el cuello.

- Dolores de cabeza y/o sensación de mareo.

- Diferentes alteraciones de la columna cervical.

- Dolor y rigidez en manos y dedos (incluso hormigueo).

- Dolores referidos a la zona frontal y cervical, e incluso sensación de presión en el conducto auditivo y/o al globo ocular.

- Debilidad e inhibición de la musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral, así como la pérdida de control motor.

¿Qué es la cervicalgia? Causas y síntomas

La cervicalgia es la lesión más habitual, provocada por la sobrecarga muscular de un uso continuado del móvil por la posición de flexión de nuestra cabeza durante largos periodos de tiempo”, afirma el doctor Felipe Garibo, especialista de la Unidad de Columna del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia. Ademá, este tipo de afección se manifiesta con dolor, tensión y sobrecarga en la zona de hombros y cuello.

Para evitar este tipo de dolencia, los expertos recomiendan reducir el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, elevarlos hasta la altura de los ojos (para evitar bajar la cabeza), utilizar los dos pulgares y ambas manos a la hora de escribir, además de realizar ejercicios para mejorar la musculatura cervical.

Tratamiento para la cervicalgia

Según los últimos artículos de epidemiología publicados en la prestigiosa revista estadounidense Spine, un 80% de la población tendrá un problema relacionado con la espalda en algún momento de su vida. Además, llama especialmente la atención que el 40% de la población sufre dolores crónicos de columna en la actualidad, lo que la convierte en la segunda causa de consulta médica, tan solo por detrás de las afecciones respiratorias.

“El dato positivo es que el 80% de las patologías de columna se solucionan con un tratamiento conservador, con la prescripción de antiinflamatorios, una modificación de la higiene postural y la realización de ejercicios específicos”, indica el doctor Garibo, quien asegura que “solo en el 20% de los casos es necesaria una intervención”.

Servicio de traumatología especializado en Valencia

Al respecto de esto, el Hospital Quirónsalud Valencia ha incorporado un nuevo Servicio de Traumatología en el que destaca su alta especialización en abordajes mínimamente invasivos y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente, lo que permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos.

Este servicio se divide en diferentes unidades especializadas, entre las que se encuentran la de pie y tobillo, la de mano y miembro superior, la de cadera y la de raquis. Todas ellas están lideradas por especialistas con formación en centros hospitalarios de primer orden en España y en estancias formativas en diversos hospitales de EE.UU., además de autores de numerosos trabajos científicos sobre nuevas vías de tratamiento.

Los sistemas dinámicos y cirugía artroscópica de columna

La unidad de traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia ofrece dos métodos diferentes para tratar las patologías de la columna:

- Sistemas dinámicos para el tratamiento de patologías degenerativas de columna, que disminuyen la agresividad de la intervención y las complicaciones a largo plazo. El Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia es un referente en la utilización y el desarrollo de este método, que favorece una unión más elástica entre la zona operada y la sana, a la vez que posibilita una transición progresiva de cargas en la columna y procura una mejor calidad de vida a los pacientes intervenidos.

“La utilización de sistemas dinámicos de columna ayuda a prevenir una de las complicaciones más frecuentes en la cirugía de columna, como es el síndrome adyacente. Este consiste en la degeneración de la columna y afecta a la mitad de los pacientes intervenidos con las técnicas clásicas en un plazo de cinco años, lo que supone la reintervención del paciente en uno de cada cinco casos”, según remarca el doctor Garibo.

- El abordaje astroscópico es el otro método desarrollado por el Hospital Quirónsalud Valencia en su Servicio de Traumatología. Este permite afrontar las lesiones de las articulaciones a través de pequeñas incisiones y, con la ayuda de una cámara de 2,5 milímetro de diámetro, trabajar desde fracturas hasta lesiones de ligamentos, cartílago…

Esta unidad está liderada por el doctor Vicente Carratalá, coordinador del servicio y responsable de Cirugía de Mano y Miembro Superior, quien destaca que este tipo de método conlleva “una recuperación más rápida y con menos dolor para el paciente”.

Por su parte, el doctor Rodrigo Díaz, responsable de la Unidad de Pie y Tobillo, añade que “este tipo de cirugías ayudan a curar y diagnosticar un gran número de patologías antes infradiagnosticadas y tratadas erróneamente”.