La cirugía estética o plástica es una de las alternativas que ofrece la medicina actual para mejorar el aspecto físico de las personas, corrigiendo defectos y ayudando a que la autoestima de los individuos mejore notablemente al deshacerse de molestos complejos.

En España, la tendencia en este tipo de intervenciones es al alza. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) son casi 400.000 las operaciones que se llevan a cabo en nuestro país. De acuerdo con un sondeo realizado por esta organización, las intervenciones más realizadas son el aumento de mamas, la liposucción, la reducción de mamas y la intervención que combina el aumento y la elevación de pecho, seguida por la abdominoplastia y los rellenos con grasa autóloga.

Pero someterse a una operación de cirugía estética o plástica no es una decisión baladí. Ponerse en manos de un buen cirujano plástico es la primera premisa para que el resultado sea satisfactorio. El objetivo es conseguir unas proporciones equilibradas en el cuerpo del paciente que le hagan sentirse mejor.

Ahora bien, ¿Cómo elegimos al mejor cirujano plástico? ¿Cuál debe de ser el criterio de selección?

Títulos que reconozcan su trabajo

Según la SECPRE, España goza de un prestigioso reconocimiento internacional en esta especialidad. De hecho, se valora muy positivamente que, para conseguirla, los médicos españoles tengan que pasar por un largo y exigente periodo de selección vía MIR y de formación teórica y práctica durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación, es siempre un beneficio para la seguridad del paciente. Por eso, desde esta asociación recomiendan siempre comprobar que el título del profesional corresponde al de Médico especialista en Cirugía plástica, Estética y Reparadora, algo que se puede hacer de una forma muy sencilla, acudiendo a la página web de la Colegio de Médicos de Valencia en la que indicando el nombre del cirujano, se confirma la especialidad de dicho médico.

Recomendaciones básicas para encontrar al mejor cirujano plástico

En Valencia, el cirujano plástico Ramón González-Fontana, hijo del que fuese todo un referente en la cirúgía plástica y estética valenciana durante las décadas de los 70,80 y 90, nos explica desde su consulta en pleno centro de la ciudad, frente al mercado de Colón, qué otros criterios son recomendables que se sigan a la hora de elegir en qué manos ponerse. “Considero fundamental que el cirujano domine diferentes técnicas ya que cada cuerpo es distinto. Cuantas más técnicas domine el cirujano, mejor podrá adaptarse a las necesidades del paciente y a su anatomía corporal” a lo que añade “en el caso de las mamoplastias de aumento o aumentos de pecho, lo que intento explicar claramente son las posibles técnicas quirúrgicas". Según González-Fontana "Elegir por dónde se introduce la protesis, en qué plano se implanta y qué tipo de implante es mas adecuado, dependerá de diversos criterios que el profesional debe evaluar"y puntualiza"no hay una prótesis ni un plano de colocación mejor que otro. Es importante, para obtener un buen resultado, tener presente las singularidades de cada implante ademas de la técnica quirúrgica y adaptarlos a las necesidades de la anatomía de la paciente."

Otro de los criterios fundamentales que, según el Dr González-Fontana, se deben tener en cuenta a la hora de elegir al mejor cirujano plástico, es que se apoye en un equipo multidisciplinar . “La medicina cada vez se especializa más. Ya no existe el cirujano para todo, en muchos casos no sólo hay que dar un enfoque estético sino también funcional” y continúa “ las rinoplastias con insuficiencias respiratorias y las abdominoplastias con hernias o dehiscencias de rectos, son dos de las operaciones en las que un equipo multidisciplinar se hace necesario. En Instituto Médico González-Fontana atendemos en quirófano este tipo de cirugías de forma conjunta entre el cirujano plástico y el especialista correspondiente para, de esta forma, solucionar tanto los problemas estéticos como funcionales".

Un punto más a considerar, es el hospital donde opera el cirujano plástico, ya que debe intervenir en centros con todos los medios técnicos así como personal necesario para que la operación sea lo más segura posible. González-Fontana señala que “hay que desconfiar de las clínicas y hospitales que no poseen todos los medios necesarios como UCI, salas de reanimación atendidas por personal adecuado para poder solucionar cualquier contratiempo de la intervención”.

Por último, desde Instituto médico González-Fontana nos señalan la importancia del estudio preoperatorio y del seguimiento postoperatorio y nos explican que, en la visita preoperatoria, que se realiza una semana antes de la operación junto con el cirujano y el anestesista, se disipan las últimas dudas que pueda tener el paciente y se aclaran los posibles resultados. En cuanto al seguimiento, tanto del posoperatorio inmediato, como de las sucesivas revisiones, señalan que es fundamental que este supervisado por especialistas y que te ofrezcan un teléfono 24 horas al día los 365 días del año, con personal sanitario para cualquier eventualidad en el post operatorio inmediato y en horas de fuera de consulta.

Factores que no deben influir a la hora de elegir cirujano plástico

Es muy fácil caer en la tentación de elegir al especialista guiándose por criterios como el precio, la publicidad masiva, franquicias con ofertas agresivas... sin embargo, hacerlo puede ser un error. Tal y como nos explican desde Instituto Médico González-Fontana, el precio no debe ser un factor a tener en cuenta ya que, entre los especialistas de cirugía plástica, estética y reparadora, los precios de las intervenciones son muy similares.

Es importante también llevar cuidado con las ofertas que podemos encontrar en internet puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de franquicias en las que, generalmente, ni las consultas preoperatorias ni postoperatorias son realizadas por el cirujano plástico.

Buscar información en la red puede ser de ayuda siempre que, al hacerlo, la persona sea consciente de, que en muchas ocasiones, la información que encuentra en foros o blogs, puede haber sido falseada de forma consciente, por lo que siempre se debe comprobar esa información en webs oficiales y medios que nos ofrezcan credibilidad.

Experiencia y calidad en cirugía plástica

Es evidente, por tanto, que la elección de cirujano plástico no es una decisión fácil ni que se deba tomar a la ligera o siguiendo criterios equivocados.

Después de seguir las recomendaciones que nos aconsejan los especialistas y, de haber hecho ya una elección, el siguiente paso es cruzar las puertas de la consulta del cirujano plástico elegido. Lo deseable es que el paciente se encuentre con un profesional que le transmita franqueza y honestidad y le asesore para aplicar la mejor técnica quirúrgica y así tener un resultado que cumpla sus expectativas.

El Dr Gónzalez Fontana nos explica que “para el médico es muy importante entender lo que el paciente quiere conseguir con la intervención. Cuanta más información se nos da, mejor podemos valorar las necesidades del paciente” a lo que añade “se trata de aunar las necesidades estéticas de los pacientes con las posibilidades de la cirugía, por lo que les proporcionamos información de las últimas técnicas quirúrgicas adaptadas a resolver sus necesidades estéticas. Les explicamos la intervención y postoperatorio de una forma clara, al igual que intentamos despejar todas las dudas que puedan tener”.

Un referente en Valencia

El Instituto Médico González-Fontana, ubicado en la calle Conde Salvatierra, justo enfrente del mercado de Colón, es una clínica de cirugía estética, plástica y reparadora, que cuenta con un equipo médico multidisciplinar, dirigido por el cirujano plástico Dr. Ramón González-Fontana, quién forma parte de la tercera generación de médicos iniciada por su abuelo el Dr. Ramón González Medina, miembro fundador de la Sociedad Española de Dermatología, seguida por su padre Ramón González Fontana, miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Plástica.