"Dormir no es arte pequeño", plasmó el filósofo alemán Nietzsche en uno de sus emblemáticos escritos, y no le faltó razón. Las personas entregamos, aproximadamente, un tercio de nuestras vidas al sueño. Sus múltiples beneficios lo convierten en una herramienta con gran impacto en la salud, pues no solo aumenta la creatividad, sino que al dormir mejora la memoria, el sistema inmunitario se regenera y la frecuencia cardíaca se regula. Por ello, los colchones en los que dormimos deben garantizar la calidad de nuestro descanso.

Desde el punto de vista estructural, la falta de sueño y las malas posturas influyen en la vida diaria, pues pueden provocar lesiones músculo-esqueléticas como cervicalgias o tendinitis, entre otras, también al dormir. Por ello, a la hora de comprar un nuevo colchón deben tenerse en cuenta factores como el material, la dimensión, la ropa de cama o la almohada.

Desde viscoelásticos hasta colchones de muelles o látex, estos deben adaptarse a las necesidades anatómicas de cada persona. Además, es recomendable adquirirlos en tiendas especializadas en las que sus expertos puedan ofrecer asesoramiento personalizado. Del mismo modo, es aconsejable probar el colchón en la postura en que se duerme.

Cuidados para la columna vertebral en el descanso

Establecer y respetar las rutinas de sueño, cuidar la alimentación, incorporar la actividad física o limitar el tiempo destinado a las siestas son factores que propician un sueño placentero. No obstante, existen determinadas acciones específicas que pueden mejorar el descanso:

  • Dormir con una buena postura. Al dormir de lado la columna vertebral se relaja y distribuye mejor la tensión. Aunque deben prevalecer las posturas que demanda el cuerpo, los expertos coinciden en señalar que dormir boca arriba es la mejor postura. La posición de decúbito supino es la más respetuosa con la espalda, ya que la columna vertebral reposa sin necesidad de forzarla.
  • Tejidos de fibras naturales. Este tipo de tejidos, tanto en pijamas como en ropa de cama, entre los que destacan el algodón o el lino, permite que el cuerpo transpire con normalidad.
  • Entornos ideales. Hacer de nuestras habitaciones entornos óptimos influye significativamente en el descanso. Ventilar la estancia, así como el colchón, para evitar los ácaros, mantener una temperatura de 20º C aproximadamente y evitar la exposición de luz son pasos a seguir para descansar mejor.
  • Evitar malas posturas. Los expertos desaconsejan todas aquellas posturas en las que el cuello se contorsione y la musculatura se tense, así como aquellas que provoquen una contorsión cervical exagerada. En este sentido, dormir boca abajo o en posición fetal es perjudicial para el descanso.
  • Uso correcto de almohadas. No todas las almohadas son efectivas para todos los tipos de posturas. Mientras que las personas que duermen de forma ladeada deberían decantarse por cojines más gruesos y densos, aquellas que prefieran dormir boca arriba deberían hacerlo con aquellos más finos que no modifiquen la posición de la columna.

Colchones a medida

Maxcolchon

, empresa especializada en el descanso con una trayectoria que se extiende ya una década y que cuenta con 65 tiendas físicas distribuidas en todo el territorio nacional, destaca por ofrecer a sus clientes un producto personalizado capaz de adaptarse a sus necesidades y preferencias.

Y es que, como fabricantes y distribuidores propios, sus productos garantizan un descanso a medida de cada usuario. Para ello, desde la firma realizan un seguimiento exhaustivo de todos los procesos, desde la fabricación hasta la post venta, ofreciendo a cada uno de sus clientes un compromiso de satisfacción completo.

Además, Maxcolchon brinda la posibilidad de probar sus colchones durante 100 días, así como de elegir su medida y características especiales. Con una garantía que se prolonga hasta diez años, la casa de colchones realiza envíos en menos de 48 horas desde que los productos salen de sus instalaciones. Además, su apuesta por el producto de proximidad y la producción sostenible y nacional es uno de sus rasgos característicos, ya que desde su fábrica en València realizan pedidos que distribuyen por la península y las Islas Baleares.

Su oferta de productos es elevada, ya que su amplio catálogo se compone de canapés, bases tapizadas, cabeceros, almohadas, ropa de cama y colchones, llegando a ofrecer hasta 59 variedades distintas.