Vida sana

El superalimento de la dieta mediterránea

Rico en nutrientes, vitaminas, grasa vegetales... este producto juega un papel fundamental en nuestro menú diario

Sara Cañada

Sara Cañada

La dieta mediterránea es uno de nuestros pilares alimenticios a la hora de ayudarnos a consumir un menú saludable. Este patrón de comidas aporta la cantidad diaria recomendada de nutrientes a nuestro organismo, grasas vegetales, fibra...

Es importante lograr un equilibrio y compaginarlo con ejercicio semanal. También debemos ser conscientes de que no a todo el mundo le sienta bien la dieta mediterránea, ya que cada uno aprovecha de distinta manera las sustancias positivas de ciertos alimentos y pueden perder eficacia en individuos concretos según su metabolismo y perfil genético.

En esta ocasión vamos a hacer hincapié en un alimento rico en vitaminas y muy bajo en calorías. Hablamos de las espinacas. Sus propiedades son por todos conocidas, este producto es alto en vitamina A. Una sola porción aporta más de la mitad recomendada y un 15% de la vitamina C diaria recomendada. Otra de las características que convierten a las espinacas en un superalimento es su aporte de ácido fólico, magnesio y hierro.

Además, su consumo procura calcio, fósforo, clorofila, oligoelementos y fibra.

Beneficios de tomar espinacas

Al tener tan pocas calorías, las espinacas también son ideales para ayudarte a perder peso. Son altamente nutritivas y entre sus múltimples beneficios se incluyen los siguientes:

- Fortalecen los huesos: La vitamina K -junto con el calcio y el magnesio- ayuda a retener el calcio para una correcta mineralización ósea

- Altos valores nutritivos:

- Calorías: 23

- Agua: 91%

- Proteínas: 2,9%

- Carbohidratos: 3,6 g (principalmente fibra)

- Azúcar: 0,4 g

- Fibra: 2,2 g

- Grasas: 0,4 g de los cuales

- Saturada: 0,06 g

- Monoinsaturada: 0,01 g

- Poliinsaturada: 0,17 g

- Omega 3: 0,14 g

- Omega 6: 0,03 g

- Grasas trans: 0

- Reducen la presión arterial: Según algunos estudios, los nitratos presentes en las espinacas generan óxido nítrico que dilata las arterias ayudando así a mantener a raya la hipertensión

- Favorecen la salud ocular: Previene enfermedades de la vista como las cataratas y la degeneración macular. Sus antioxidantes, luteína y zeaxantina combaten el daño provocado por la luz del sol en los ojos.

- Mejoran la actividad cerebral: El potasio, el caroteno y los flavonoides son los encargados de proporcinar beneficios neurológicos. Tomar hasta tres raciones diarias de esta hortaliza retrasa el deterioro mental hasta un 40%, según un estudio estadounidense.

- Ayudan con los problemas digestivos: Consumir espinacas protege la mucosa del estómago y calma la acidez y el ardor. Su alto contenido en hierro y calcio mejora el malestar causado por la gastritis y las úlceras.

- Tonifican los músculos: Son los nitratos los encargados de fortalecer los músculos.

- Aliadas de la piel y el pelo: La vitamina A ayuda a mantener una piel sana y con buen aspecto al protegernos de los efectos de los rayos solares. Existen remedios caseros para crear una mascarilla nutritiva.