11 de febrero de 2020
11.02.2020
Levante-emv

Vall d'Hebron estudiará la relación entre el colon irritable y la depresión

El centro lidera un macroproyecto europeo en el que participan hospitales, universidades y empresas

11.02.2020 | 13:29
Presentación en el Hospital Vall d'Hebron del estudio.

El macroproyecto europeo Discoverie, liderado por el Hospital Vall d'Hebron, estudiará la relación de enfermedades como el síndrome del intestino irritable (o colon irritable), la fibromialgia o la fatiga crónica con trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. La comorbilidad (los trastornos asociados) influyen en la gravedad clínica, afectan a la calidad de vida y aumentan el consumo de recursos sanitarios, sociales y económicos.

Este macroproyecto pone de manifiesto, una vez más, la importancia que la microbiota intestinal (la población de bacterias que habita en el intestino: denominado como el "segundo cerebro" del ser humano por la cantidad de neuronas que tiene) está ganando en la investigación médica al descubrirse que está relacionada con múltiples enfermedades.

"El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal crónico que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias y que se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad", ha explicado el doctor Javier Santos, facultativo de la Unidad de Gastroenterología de Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva.

En Europa se estima que hasta 85 millones de personas padecen este síndrome, de las cuales entre el 25% y el 44% también sufren trastornos mentales como ansiedad o depresión, los más comunes. Entre el 14% y el 32% sufren otras comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Pese a esta elevada prevalencia y el impacto socioeconómico (estimado en unos 43 millones de euros en Europa solo en el caso del síndrome del intestino irritable), hasta ahora no se había impulsado desde las instituciones europeas un gran proyecto de investigación global como el Discoverie, en el que participarán 19 instituciones sanitarias, universidades, centros de investigación y empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes