Volvemos al Consejo General de Enfermería para que nos expliquen cuáles son los cuidados que debemos tener con un enfermo o un sospechoso de padecer el coronavirus y que debe someterse a una cuarentena. Como nos señala Guadalupe Fontán, enfermera que participó en la elaboración de los primeros protocolos contra el coronavirus: "la habitación donde está el enfermo debe ser para el solo y preferiblemente con buena ventilación y baño propio. Su puerta debe estar cerrada" Si tiene que entrar un cuidador en la habitación mantendrá distancia de seguridad de al menos un metro. Si no puede mantenerla porque tiene que hacer cuidados al paciente póngase bata, guantes y los dos mascarillas desechables. Recuerde, una vez que las use se tiran.

En la habitación donde esté recluido el paciente es preferible papelera de pedal. La bolsa de basura la meteremos a su vez, antes de salir de la habitación en una segunda bolsa. Esta irá a la tercera y definitiva, la de casa, que no podrá reciclarse. También se usará una bolsa de basura con autocierre para la ropa de ese paciente. Ni mucho menos se sacudirá y la llevaremos cerrada a la lavadora. El programa de lavado será de 60 o 95 grados.

Otro punto a destacar, habrá dos grupos de elementos de higiene: unos para la habitación donde está el enfermo y el otro para el resto de la casa. Lo importante es que no haya contaminación de un sitio a otro. Limpie la habitación con agua con lejía a razón de dos cucharas soperas de lejía por litro de agua.

Recordamos las medidas más eficaces para evitar el contagio: distancia de al menos un metro, lavarse frecuente y profundamente las manos y evitar tocarse la cara.