El Gobierno británico ha dado luz verde a unos ensayos con perros para establecer si pueden ser entrenados para detectar la COVID-19 en las personas.

El Gobierno ya ha destinado 500.000 libras (570.000 euros) para estas pruebas, como manera de recurrir a otro método de detección a fin de controlar el coronavirus en el coronavirusReino Unido donde 33.998 personas han muerto desde que empezó la pandemia.

Estos ensayos estarán a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs, informan los medios.

Esa entidad benéfica ha conseguido entrenar a perros para captar algunos tipos de cáncer, Parkinson y malaria, por lo que estima se podrá hacer lo mismo con la COVID-19.

Para ello, a seis perros -labradores y cockers- se les pondrá en contacto con el olor de pacientes con la COVID-19 de distintos hospitales de Londres y se les enseñará a distinguirlo del olor de otras personas que no tienen la enfermedad.

Estos perros "tienen el potencial de ayudar a detectar rápido (la enfermedad) en la gente, algo que pude ser vital en el futuro", dijo hoy Claire Guest, directora ejecutiva de la entidad benéfica.

Si los ensayos dan resultados, se estima que cada perro podrá hacer un reconocimiento a unas 250 personas por hora, método considerado bueno para hacerse, por ejemplo, en los aeropuertos.

James Logan, responsable del departamento de control de enfermedades en la LSHTM, señaló que, de tener éxito, esto puede "revolucionar" la forma de descubrir el virus.