Este jueves ya es obligatorio en España llevar mascarilla a partir de los 6 años de edad en aquellos espacios públicos abiertos o cerrados en los que no se pueda mantener la distancia social de seguridad de dos metros. Advierten los expertos de que estas protecciones son muy oportunas según las circunstancias, aunque tampoco son la panacea que permita olvidarnos de respetar las distancias de seguridad y de mantener las medidas de higiene necesarias, entre ellas lavarse las manos a menudo.

Distancia a la que llega la saliva al toser con Covid

En las últimas semanas se han publicado diversos estudios que demuestran la eficacia de las mascarillas en la distancia corta. Por ejemplo, las partículas mucosalivares propulsadas con un estornudo pueden alcanzar sin obstáculos de por medio hasta los ocho metros de distancia, mientras que las que se desprenden de un arranque de tos pueden llegar a los dos metros. A todo ello, además, cabe añadir que las partículas más pequeñas pueden flotar en el aire durante minutos, especialmente en espacios poco ventilados.

El uso de la mascarilla es por tanto un filtro que permite evitar contagios tanto al que la lleva como, sobre todo, a las personas que se encuentran a su alrededor o que transitarán por la misma zona en un corto espacio de tiempo. Algunos estudios indican que llevar un tapabocas quirúrgico puede reforzar la distancia de seguridad de tal manera como si el interlocutor se encontrara tres veces más lejos.

Tamaño del diámetro del coronavirus covid-19 comparado

Ahora bien, todo depende además del tipo de mascarilla que se emplee y de cómo se utilice esta, pues de poco sirve llevársela a la boca después de haberla manoseado o de habérsela puesto durante más de cuatro horas.