07 de junio de 2020
07.06.2020
Levante-emv
Investigación

Una relación sana mejoraría la salud de las supervivientes de cáncer de mama

07.06.2020 | 09:45
Una pareja, frente al Guernica en el Museo Reina Sofía

Disminuir el estrés psicológico reduce los niveles de inflamación en sangre, según un estudio de EEUU

Las supervivientes de cáncer de mama que tienen relaciones románticas donde se sienten felices y satisfechas con sus parejas pueden tener un menor riesgo de sufrir una serie de problemas de salud, según sugiere una nueva investigación de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Sin embargo, los hallazgos, publicados en la revista 'Psychoneuroendocrinology', sugieren que la relación en sí misma no era la panacea. Las mujeres que se sentían satisfechas en sus relaciones también informaron de un menor estrés psicológico, y estos dos factores se asociaron con menores marcadores de inflamación en la sangre.

Mantener a raya la inflamación es la clave para promover la salud en general, y especialmente en las supervivientes de cáncer de mama, según estos investigadores. Cuando estamos enfermos o heridos, la inflamación promueve la curación. Pero una inflamación elevada con el tiempo aumenta el riesgo de las supervivientes de que el cáncer vuelva a aparecer y de que se produzcan otras enfermedades.

"Es importante que las supervivientes, cuando atraviesan este momento de incertidumbre, se sientan cómodas con sus parejas y se sientan cuidadas y comprendidas, y también que sus parejas se sientan cómodas y compartan sus propias preocupaciones. Nuestros hallazgos sugieren que esta estrecha asociación puede impulsar su vínculo como pareja y también promover la salud de los supervivientes, incluso durante un momento muy estresante, cuando están lidiando con el cáncer", explica la autora principal de la investigación, Rosie Shrout.

En su trabajo, 139 mujeres con una edad promedio de 55 años completaron cuestionarios de autoinforme y proporcionaron muestras de sangre en tres visitas: en el momento del reclutamiento dentro de uno a tres meses de su diagnóstico de cáncer y durante dos visitas de seguimiento seis y 18 meses después de que terminara su tratamiento contra el cáncer.

En una de las encuestas se evaluó la satisfacción de la relación pidiendo a las mujeres que informaran sobre su grado de felicidad, el nivel de calidez y comodidad que sentían con su pareja, lo gratificante que era la relación y su satisfacción general. El otro cuestionario se utilizó para evaluar su nivel de estrés psicológico percibido durante la semana anterior.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre en busca de niveles de cuatro proteínas que promueven la inflamación en todo el cuerpo, incluso cuando no hay necesidad de una respuesta inmunológica. Este tipo de inflamación crónica está relacionada con numerosos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, artritis y enfermedad de Alzheimer, así como la fragilidad y el declive funcional que puede acompañar al envejecimiento.

Los hallazgos mostraron una clara tendencia en las mujeres como grupo: cuanto más satisfechas se sentían con sus relaciones románticas, menor era el estrés percibido y menor la inflamación. El diseño del estudio permitió a los investigadores comparar el grupo de mujeres entre sí y también medir los cambios en cada mujer individualmente.

"Esto nos dio una perspectiva única: encontramos que cuando una mujer estaba particularmente satisfecha con su relación, tenía menos estrés y menos inflamación que de costumbre, más baja que su propio promedio. En una visita específica, si estaba satisfecha con su pareja, su propia inflamación era más baja en esa visita que en una visita diferente cuando estaba menos satisfecha", argumenta Shrout.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes