12 de junio de 2020
12.06.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

La Covid-19 no se transmite a través de la lactancia materna

Los médicos recuerdan la importancia de lavarse las manos "antes y después de tener contacto con el bebé"

12.06.2020 | 10:29
Una mujer amamanta a su bebé en casa.

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecen, a través de un vídeo, pautas y consejos para que las madres puedan dar el pecho con total seguridad pese a la Covid-19, apuntando que el virus no se transmite a través de la lactancia materna.

Elaborado por los propios especialistas de esta unidad, en el vídeo se plantea a las madres una serie de pautas preventivas, como la higiene de manos en todo el proceso, el uso de mascarilla y la desinfección de las todos los componentes de extractores de leche, si se realiza de forma mecánica.

Desde la Unidad de Neonatología se recalca que no hay estudios científicos que demuestren que este nuevo coronavirus se transmite a lo bebés por la toma de leche materna, desmintiendo así informaciones poco rigurosas que circulan por redes sociales, resaltan desde el hospital en un comunicado.

Medidas de prevención

Los profesionales de esta unidad del servicio insisten en que "es muy importante utilizar correctamente la mascarilla, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el bebé, limpiar las superficies sobre las que se ha estado en contacto y si existe duda sobre la posibilidad de contaminación de la ropa o el pecho por estornudo o tos, se recomienda cambiar las prendas".

En este sentido, también recuerdan que la higiene de manos debe realizarse con base alcohólica entre 20 y 30 segundos, y si se realiza con agua y jabón entre 40 y 60 segundos.

Si la madre no se encuentra bien, señalan que "lo mejor es poder extraer la leche para que otro familiar pueda alimentar al bebé, siguiendo las mismas pautas de higiene y utilizar para ello un extractor de leche propio de uso individual. Además, precisan que "tomar medicación para la Covid-19 es compatible con la lactancia".

Todos estos aspectos, incluida el proceso de extracción de leche y desinfección, se muestran paso a paso en el vídeo que los profesionales de la Unidad de Neonatología han compartido en Youtube, de manera que esta información pueda ser accesible para todas las personas de la unidad familiar involucradas en el cuidado y alimentación del bebé.

Recomendación de la OMS


Las madres de recién nacidos que hayan contraído COVID-19 pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los beneficios de dar el pecho superan cualquier posible riesgo de transmisión de COVID-19", subrayó el experto etíope en rueda de prensa.

El asesor de la OMS para salud reproductiva, Anshu Banerjee, añadió en la misma conferencia que las investigaciones médicas por ahora sólo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.

La OMS publicó la semana pasada recomendaciones para amamantar de forma segura en caso de contraer COVID-19, que incluyen el uso de mascarilla facial por parte de la madre si dispone de ella.

La organización con sede en Ginebra también recordó hoy que debido al colapso que la pandemia ha causado en las redes sanitarias de múltiples países, los servicios de atención a las mujeres embarazadas y los recién nacidos se han visto muy perjudicados, así como los de salud reproductiva.

Esto último hace temer que 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos pierdan el acceso a métodos de planificación familiar, lo que podría resultar en hasta siete millones de embarazos no deseados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes