El sobrepeso y la obesidad están asociados a una baja calidad espermática, según un estudio liderado por la Universidad Rovira y Virgili (URV), que ha llevado a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de todos los estudios realizados hasta el momento sobre el tema.

Tras analizar 60 artículos de manera cualitativa y 28 artículos de manera cuantitativa, los investigadores han concluido que el sobrepeso y obesidad se asocian a una menor calidad espermática, que afecta al volumen seminal, concentración y número total de espermatozoides, vitalidad, movilidad total y morfología de los espermatozoides.

Asimismo, el estudio asocia un peso por debajo de lo considerado normal a una reducción del porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales.

Ha llevado a cabo el estudio el investigador postdoctoral de la URV Albert Salas-Huetos, que en la actualidad trabaja en la Universidad de Utah, en colaboración con investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, liderado por el catedrático Jordi Salas-Salvadó.

La URV ha informado de que resultados del estudio acaban de aparecer en la revista científica "Obesity Reviews", una de las publicaciones científicas de más impacto en el área de la Endocrinología y el Metabolismo.

Pese a las conclusiones, los investigadores han apuntado a la necesidad de contar con otros estudios adicionales para concretar los beneficios de la pérdida de peso en la mejora del potencial reproductivo de personas obesas.

La URV ha recordado que la fertilidad afecta entre un 10 % y un 15 % de las parejas en edad reproductiva y que se puede deber a gran variedad de factores como genéticos, fisiológicos, ambientales y nutricionales.

Aunque es cada vez mayor la evidencia científica del importante papel que juega la nutrición en la calidad espermática, la universidad ha señalado que aún existe controversia sobre la incidencia que el sobrepeso, la obesidad y un bajo peso pueden tener en los parámetros espermáticos.