La Comisión Europea (CE) firmó un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir dosis de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la Covid-19, suficientes para tratar a 30.000 pacientes graves en los 27 Estados de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario firmó el martes el contrato con la empresa y empezará a distribuir a partir de agosto los lotes de Veklury, el nombre comercial del Remdesivir, entre los países, informó este miércoles la Comisión.

Bruselas pagará 63 millones de euros por el tratamiento, que serán financiados a través del Instrumento de Apoyo en Emergencias puesto en marcha por la COVID-19, que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear la compra de tratamientos o vacunas, por ejemplo.

El Remdesivir adquirido permitirá el tratamiento de "aproximadamente 30.000 pacientes con síntomas graves de la COVID-19" y ayudará a cubrir las necesidades inmediatas en los próximos meses, dijo la Comisión en un comunicado.

Bruselas asegura que esto permitirá también una distribución "justa" entre los Estados, que llevará a cabo siguiendo una clave de reparto basada en la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Al mismo tiempo, Bruselas está preparando un proceso de licitación pública conjunta para adquirir esta medicina para atender a las necesidades a partir de octubre.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que esta compra, negociada con Gilead en las últimas semanas, llega "menos de un mes después" de la autorización el 3 de julio del Remdesivir, la primera medicina contra el coronavirus.

Esta sustancia está sujeta a una autorización condicional, una aprobación que se utiliza en casos de emergencia, por lo que la UE seguirá vigilando que el tratamiento sea seguro y ha pedido a Gilead que remita sus informes finales a la Agencia Europea del Medicamento antes de diciembre de 2020 para recibir autorización definitiva.

Estados Unidos ya se había asegurado a principios de julio la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de Gilead para los hospitales estadounidenses hasta septiembre, equivalente al 100 % de la producción de la farmacéutica en julio y el 90 % de agosto y septiembre.

El Remdesivir puede utilizarse para tratar a adultos o adolescentes mayores de 12 años que sufran de neumonía y necesiten recibir oxígeno adicional.

Es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

Un ensayo clínico estadounidense ha demostrado que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus.