Una nueva investigación ha demostrado que el nitrato mejora la función en el diafragma, el músculo involucrado en la tos y la respiración, al mejorar la potencia. El estudio realizado en ratones ancianos, si se replica en humanos, podría proporcionar una estrategia para ayudar a las personas mayores a limpiar los pulmones de manera más efectiva y evitar infecciones.

Estudios anteriores han demostrado que el nitrato ayuda a los músculos al mejorar el uso del calcio. Este hallazgo de que además está afectando la potencia es significativo, especialmente en el contexto de COVID-19, porque el diafragma es el principal músculo inspiratorio que se usa para respirar y toser, siendo este último relevante para limpiar los pulmones.

El equipo de investigación de la Universidad de Florida descubrió que la suplementación con nitrato en la dieta provocaba un aumento pronunciado de la función contráctil (potencia) del diafragma de ratones viejos.

Hicieron sus mediciones durante la activación máxima, por lo que los efectos observados parecen ser causados por una mejora en la función de las proteínas contráctiles más que por la manipulación del calcio.

Pocas intervenciones a corto plazo tienen un impacto tan profundo en la función contráctil del músculo, como se observó en este estudio, destacan los autores.

El nitrato dietético está fácilmente disponible para los humanos y podría usarse, bajo la supervisión adecuada, para mejorar la disfunción de los músculos respiratorios que contribuye a la dificultad para respirar y la morbilidad en los ancianos.

Los investigadores administraron nitrato de sodio a ratones viejos en el agua que bebían diariamente durante 14 días. El grupo de control recibió agua regular. La función contráctil del músculo diafragma no puede evaluarse directamente en animales vivos o en seres humanos. Por lo tanto, probaron la función del diafragma en los tejidos musculares en condiciones controladas para la estimulación muscular y la oxigenación.

El nitrato de la dieta parece ejercer un mayor impacto en la función contráctil de las células musculares rápidas, más presentes en los ratones que en los humanos. Por lo tanto, los beneficios para el diafragma humano pueden no ser tan pronunciados como se observó en ratones.

Leonardo Ferreira, autor principal del estudio, destaca que estos hallazgos "son especialmente importantes a la luz de la actual pandemia de COVID-19, ya que sugieren que, si se replica en humanos, el nitrato de la dieta es útil para mejorar la disfunción de los músculos respiratorios que contribuye a la dificultad de retirar a los pacientes de la ventilación mecánica".