Investigadores de la Universidad de Oxford han publicado un artículo en el que revelan qué riesgo hay de contraer el covid-19según el tiempo de exposición con un contacto, la distancia y el uso de la mascarilla, y han descubierto que la ventilación del espacio y la cantidad de gente son claves, aun con protección.

La investigación, que revela la eficacia de la mascarilla para prevenir contagios, muestra cómo las gotículas viajan por el aire que respiramos y exhalamos, y el calor las mantiene concentradas. La ventilación de los espacios, el tiempo de exposición, la distancia entre las personas, sus condiciones físicas y la carga viral transportada pueden suponer un mayor o menor grado de infección, según las protecciones adoptadas.

Los investigadores, liderados por Nicholas R Jones y Zeshan U Qureshi, revelan cómo afectan estos factores a la probabilidad de contagiarse y lo resumen en una infografía que revela que hay incluso posibilidad de contagiarse llevando mascarilla en ambientes poco ventilados y con poca gente si se grita o se canta.

El riesgo aumenta mucho si, con las mismas condiciones, hay mucha gente.

Ademas, incluso si dos personas llevan mascarillas, pero el lugar está poco ventilado y se grita y se canta durante un tiempo prolongado, el riesgo es muy alto.

Si no llevas mascarilla, incluso en silencio y a distancia, y en un entorno con poca gente, hay riesgo de contagio. Y este aumenta mucho si hay mucha gente y poca ventilación. En espacios con mucha gente, aún con mascarilla, el riesgo de contagio es muy elevado si los espacios no están ventilados.