Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia indica que cerca de un 15 por ciento de los adolescentes valencianos tiene alta la presión arterial y que un tercio presenta sobrepeso, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este trabajo, sobre factores predictivos de la hipertensión arterial en adolescentes, se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports --del grupo editorial Nature-- y ha analizado los casos de 4.402 jóvenes de la Comunitat Valenciana. En concreto, han sido jóvenes*de entre 11 y 18 años de quince colegios e institutos.

La investigación ha permitido concluir que el índice cintura/talla se relaciona mejor con la predicción de la tensión arterial que el índice de masa corporal y que saltarse el desayuno constituye un factor de riesgo destacado entre los jóvenes.

Los responsables de la investigación han resaltado que la presión elevada "es un problema de salud difícil de detectar", por lo que la hipertensión se considera "una de las principales enfermedades silenciosas" que afectan a la población. El objetivo del estudio ha sido identificar sus factores de riesgo en edades tempranas.

Los resultados obtenidos señalan que la hipertensión afecta al 14,8 por ciento de los jóvenes valencianos estudiados, con una prevalencia del doble en chicos que en chicas. Además, alertan de que casi un tercio de estos jóvenes presenta sobrepeso, según su índice cintura/talla.**

Los jóvenes estudiados en esta investigación cumplimentaron cuestionarios sobre hábitos de vida relacionados con la actividad física y la adhesión a la dieta mediterránea. Además, se les midió la presión arterial, el peso, la talla y el contorno de cintura.

"Aunque suele considerarse que el Índice de Masa Corporal (IMC) es un buen predictor de salud, hemos encontrado que a estas edades el índice cintura/talla (ICT) se relaciona mejor con la tensión arterial y es más fácil de medir", han subrayado los autores del estudio.** Asimismo, este trabajo ha permitido evidenciar que algunos factores de riesgo asociados con la hipertensión en edades adultas todavía no han dejado señales apreciables en el sistema cardiovascular de los jóvenes como, por ejemplo, tener antecedentes familiares de la enfermedad, mantener una actividad física baja o un hábito dietético alejado de la dieta mediterránea, han apuntado.

"Los factores modificables que se observa que más influyen en la hipertensión en los adolescentes son el índice cintura/talla, el índice de masa corporal y el mal hábito de saltarse el desayuno", han agregado los investigadores.

Tras ello, han manifestado que "el propósito de este trabajo no solo ha sido estimar la prevalencia de la hipertensión arterial en adolescentes valencianos sino también estudiar su asociación con otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular o la hipertensión con el fin de aumentar el conocimiento de la salud pública y proporcionar consejos sobre dietas saludables".

"AUTOCUIDADO"

Los resultados obtenidos subrayan "la importancia de fomentar desde los hogares y los centros educativos el autocuidado de los jóvenes, por los diversos cambios que experimentan y por su constante exposición a factores de riesgo", así como "incidir en mantener un control adecuado sobre estos factores junto con un estilo de vida saludable".*

Este estudio forma parte de los trabajos para la tesis doctoral de la investigadora en formación de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO Cristina Aparicio Cercós, ha detallado la universidad.

En este trabajo ha colaborado con los profesores del Grado en Farmacia de la CEU UCH Lucrecia Moreno y Luis Salar, codirectores de su tesis, y con la profesora del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, Mónica Alacreu, para el tratamiento estadístico de los datos.*