La preocupación entre los pacientes valencianos con diabetes tipo 2 (DM2) por desarrollar un evento cardiovascular ha aumentado casi un 22% respecto al año 2016, a pesar de que el 67,4% de ellos no asocia su enfermedad con problemas cardiovasculares, según un encuesta realizada en 2019 por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes.

La "2ª ola de la Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes" recoge que los pacientes valencianos siguen destacando su médico de atención primaria como figura clave en el control de la DM2. 6 de cada 10 pacientes valencianos afirma haber recibido información/consejo del médico/enfermera en cuanto a los riesgos de la DM2, de los cuales 8 de cada 10 afirman cumplir en gran medida/estrictamente dichos consejos, según un comunicado de las promotoras del estudio.

Los resultado también revelan que en la Comunidad Valenciana un 84,8% de los pacientes encuestados ha incorporado algún hábito saludable para controlar su enfermedad, una cifra positiva pero que disminuye ligeramente respecto a la encuesta de 2016 (85,7%). Entre las medidas para prevenir la diabetes y sus complicaciones, el 100% de los pacientes valencianos afirmaron adoptar una alimentación saludable, aunque la mayoría aún suspenden en la reducción de la ingesta de azúcar (medida adoptada solamente por el 33,3%).

Estos resultados, obtenidos con una encuesta nacional con 2.408 entrevistas del 10 de mayo al 5 de julio de 2019, se publican en el contexto actual de la COVID-19, en el que toma especial relevancia que los pacientes con diabetes tipo 2 respeten las pautas recomendadas por sus médicos y tomen consciencia de su enfermedad y de las posibles complicaciones que pueden desarrollar si no realizan un control adecuado de la misma.

En España hay más de 3 millones de pacientes diagnosticados con DM2, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta el 80% de los casos podría prevenirse con hábitos de vida saludables. Según datos del Estudio Valencia3 difundidos por la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la Comunitat Valenciana se sitúa alrededor del 14,3% con más de 475.000 pacientes registrados

La diabetes tipo 2 afecta actualmente a 1 de cada 11 adultos en todo el mundo -a 463 millones de personas aproximadamente5, y se prevé que aumente hasta 700 millones en 2045, suponiendo un incremento global de un 51,5%. En España, se estima que cerca de 400.000 personas desarrollan DM2 cada año, con una incidencia en la población de 11,6 casos por cada 1.000 adultos.

IMPORTANTE CONTROLAR ANTE EL COVID

Tener la enfermedad bajo control y realizar un seguimiento periódico es "esencial" para evitar las complicaciones asociadas y "ahora más importantes que nunca ante esta segunda ola de la pandemia de la COVID-19", según las mismas fuentes.

Aunque los pacientes encuestados no lo asocian de manera clara, las personas con diabetes tipo 2 tienen entre 2 y 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes. Además, entre el 50% y el 80% de las muertes de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular.

El Presidente de Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier, ha explicado que "el hecho de ser una enfermedad asintomática pero progresiva durante muchos años, sin un impacto físico sobre todo en las fases iniciales, hace que el paciente no sea plenamente consciente de la enfermedad y sus consecuencias".

"Las complicaciones cardiovasculares, que aparecen en fases más avanzadas de la enfermedad, son la principal causa de muerte en estos pacientes y, en este sentido, los profesionales tenemos una gran responsabilidad para transmitirles la gravedad de la enfermedad y cómo esta va impactando en su sistema cardiovascular a lo largo de los años", ha añadido.

COLECTIVO DE RIESGO

Las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, son consideradas colectivo de riesgo al ser más vulnerables en caso de contagio por coronavirus, ya que las complicaciones derivadas de la infección pueden ser más graves que en el resto de la población PUES "cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre", ha indicado el Presidente de la Sociedad Española de Diabetes, Antonio Pérez.

Aunque el riesgo de contagio por coronavirus no es mayor en las personas con diabetes, Pérez recomienda no abandonar las pautas recomendadas, mantener un estilo de vida saludable, practicar ejercicio siempre que la situación lo permita y seguir realizando seguimiento médico.

Los pacientes encuestados consideran su enfermedad como grave y afirman ser conscientes que está muy extendida y asociada al sedentarismo. La tensión arterial alta, el colesterol y el sobrepeso, por este orden, son las enfermedades cotidianas más conocidas por la población general en la Comunidad Valenciana, siendo la diabetes tipo 2 una de las menos conocidas entre los valencianos -solo un 29,1% afirma conocerla-.

Según el doctor José Antonio Saz, Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes y Presidente de la Federación de Diabetes de Aragón, "existe un gran desconocimiento sobre los riesgos cardiovasculares que supone la diabetes, seguramente porque desde el entorno sanitario se ha insistido mucho más en otra serie de complicaciones crónicas derivadas de la diabetes, como pueden ser problemas oculares o renales y no tanto en el riesgo cardiovascular, inherente a un mal control de la glucosa y también a la evolución de la diabetes".