Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, reclama medidas "valientes" y efectivas para promocionar la prueba del VIH y la prevención combinada en todo el circuito asistencial, así como el desarrollo del pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida del 1 de diciembre, se suma a la visibilización para eliminar "todo tipo de estigma y discriminación", junto a otras entidades como AVACOS-H, CCASCV, ASHECOVA i Àmbit, agrupadas todas en Calcsicova, Coordinadora d'Associacions de VIH-sida de la Comunitat Valenciana, y la estatal CESIDA.

Su principal reivindicación es una educación sexual adecuada e integral para evitar la transmisión del VIH entre los más jóvenes, así como información actualizada sobre la infección porque "mucha gente todavía no sabe que las personas en tratamiento con una carga viral indetectable no transmiten el VIH", explica en un comunicado el coordinador general de Lambda, Fran Fernández.

Esta mediodía se celebra una concentración en la plaza del Ayuntamiento de València para leer el manifiesto por el día mundial, acompañada por la etiqueta '#HoyMasQueNunca' en redes sociales para reclamar "visibilidad para no retroceder en derechos y avances sociales".

Desde Lambda luchan para eliminar todo tipo de estigma y discriminación, "también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas", por lo que piden que los sanitarios tenga recursos suficientes, formación y habilidades psicosociales para abordar de manera satisfactoria las necesidades específicas del colectivo LGTB+ con VIH.

Desde hace más de diez años, realiza un programa de atención a "trabajadores del sexo" junto a la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Durante todo el año reparten material preventivo y ofrecen información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de la entidad como en espacios de trabajo sexual en la calle y en viviendas particulares.

Sin embargo, Lambda insiste en que cualquier persona con una vida sexual activa debe realizarse pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS), al menos una vez al año para evitar diagnósticos tardíos y así parar la transmisión del virus. Esto permite acceder a tratamientos lo más pronto posible y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, defiende Tina Belando, psicóloga responsable de salud sexual en la entidad.

El colectivo LGTB+ de València ha organizado el concurso fotográfico 'Ante el estigma, captura la VIHda' para romper con los prejuicios sociales asociados al VIH. La fotografía ganadora, elegida por un jurado relacionado con el activismo y con el mundo de la fotografía, es 'Respectar la diversitat', de Daniel Oliver. La exposición se trasladará a sus redes sociales ante la imposibilidad de recibir público.