La diabetes afecta en España 5,3 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año, además de estar detrás de siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16 % de los casos de ceguera, en datos recogidos en el estudio di@bet.es, de la Sociedad Europea de Diabetes.

La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la misma. Con la intención de acercarnos a la realidad de casi seis millones de personas en España, familiares y cuerpo sanitario que enfrentan día a día esta enfermedad crónica, Prensa Ibérica y Grupo Zeta organizaron con la colaboración de Novo Nordisk la mesa de expertos Manejo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. En el encuentro participaron Sonia Mirabet, médica de familia del EAP de Martorell en Barcelona, experta en diabetes y miembro de la fundación redGDPS, Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, y Nicolás Manito, jefe Clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología.

Durante el debate, los expertos subrayaron la importancia de la educación sanitaria de los pacientes en el autocuidado, reclamaron más recursos e insistieron en la coordinación entre los distintos profesionales de la salud como clave en la lucha contra la enfermedad.

En una época en que el término pandemia ha invadido nuestra cotidianeidad, la diabetes tiene visos de propagarse sin control a lo largo y ancho del planeta. Lo constatan las cifras: con un índice de prevalencia mundial (uno de cada once adultos) que supera al de la Covid-19 (uno de cada 1.500). "Doce nuevos pacientes cada año por cada 1.000 personas arroja 400.000 nuevos pacientes de diabetes 2 al año en España", concretó Antonio Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Con estos datos y los factores de riesgo como obesidad y falta de ejercicio también en aumento, los expertos advierten de graves consecuencias si no se actúa de inmediato en tres ámbitos: prevención, educación sanitaria y recursos.

"Esto va a ser un coste para la sanidad pública difícil de asumir si no actuamos pronto", advirtió Antonio Pérez, también académico del postgrado en Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2" en la Universidad Autónoma de Barcelona. "La diabetes absorbe el 8,2% del gasto sanitario público; 5.800 millones de euros anuales. De esta inversión, sólo el 15% correspondía a fármacos antidiabéticos y casi el 40% al coste por la gestión de las complicaciones de esta patología: especialmente Enfermedad cardiovascular (ECV) pero también el peso y las hipoglucemias contribuyen enormemente a esta cifra", precisó Nicolás Manito tras la intervención de su colega.

Un aspecto, el presupuestario, que la enfermedad amenaza con desequilibrar. "Como cardiólogo", agregó el jefe Clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge, "estas cifras resultan muy preocupantes", dijo. "El aumento de la insuficiencia cardiaca tiene una relación directa con la diabetes", apuntó. Uno de cada tres pacientes cardíacos es diabético y la insuficiencia cardiaca es el primer motivo de ingreso de mayores de 65 años. "Afrontar este reto es un esfuerzo monumental por parte del sistema público", insistió el doctor que asimismo preside la Sociedad Catalana de Cardiología.

Prevención: vida saludable

Acusada de mal pandémico, la prevención en diabetes tipo 2 siempre es, sin embargo, posible. "El 90% de los casos en España están relacionados con un mal control metabólico", incidió Nicolás Manito. "Tal es así", apuntó Antonio Pérez, "que el 80% de la diabetes 2 no existiría sin obesidad". A juicio de este experto, "precocidad e intervención nivel multifactorial son claves para invertir la curva". Como médica de familia, Sonia Mirabet tiene un papel fundamental en la prevención, tanto de la prediabetes como de la diabetes. "Modificar los hábitos de estilo de vida no es nada sencillo", exculpó, "sin embargo está en nuestras manos ser más activos a la hora de prescribir dietas además del tratamiento farmacológico adecuado".

Coincidentes, los tres expertos señalaron a la insuficiente formación de los profesionales en endocrinología y otros factores sustanciales a la prevención de la enfermedad como causas del repunte de los últimos años, lo que Nicolás Manito, desde Bellvitge, coronó con la demanda de un mayor apoyo por parte de la Administración, "ya que los médicos no tenemos capacidad de regular".

"Más del 50% de los ingresos hospitalarios en España corresponde a enfermos de diabetes". El dato lo proporciona Nicolás Manito para llamar de inmediato la atención sobre las traumáticas complicaciones de la enfermedad. "El 16% de los pacientes diabéticos padece afectación renal, un 20% disfunción renal, un 5,9% de retinopatía, el 11% de cardiopatía isquémica, un 6,5% sufre algún accidente vascular cerebral y un 3% es víctima de la enfermedad arterial periférica", distingue. La diabetes es el origen de patologías cardiovasculares importantes. En España, un tercio de los pacientes diabéticos sufre además algún tipo de afectación cardiovascular. Este es, además, el país europeo con mayor número de amputaciones de miembro inferior, en datos que los expertos cuestionan. "El buen hacer de la prevención secundaria frente a esta complicación y la multiplicación de unidades de pie diabético en los centros hospitalarios nacionales hacen que cada vez veamos menos casos", reconoce Sonia Mirabet.

Optimización terapéutica y adherencia

"Tenemos que ser insistentes en la optimización terapéutica", alentó Nicolás Manito. "Estados Unidos ha conseguido rebajar un 68% su tasa de infartos vinculados a la diabetes, un 53% la de ictus, un 29% la de insuficiencia renal y un 52% las amputaciones en los últimos 20 años", enumeró. "Vuelvo a pasar la pelota a la Administración: los profesionales exigimos herramientas, que los pacientes tengan las mejores opciones". "La Covid-19 ha puesto de manifiesto limitaciones del sistema que hay que abordar", coincidió a su turno Antonio Pérez, desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. "La medicina ha cambiado y no somos compartimentos estancos", alumbró. "Procurar que la telemedicina sea eficiente y llevar a cabo una coordinación sanitaria efectiva entre profesionales contribuirán a reducir la diabetes tipo 2 y a mejorar la calidad de vida de sus enfermos", añadió el presidente de la Sociedad Española de Diabetes. Concordante con Sonia Mirabet, miembro también de la fundación redGDPS, para quien el reto de la atención primaria frente a esta enfermedad es definir la línea entre sus competencias y las de la atención secundaria que, dijo, "es muy estrecha". Coordinarnos con nuestros compañeros especialistas hospitalarios para darles la mejor atención.

Frenar la progresión de la enfermedad está, precisamente, en manos de la prevención secundaria, donde además los pacientes vuelven a desempeñar un papel importantísimo. Más de la mitad de los enfermos de diabetes tipo 2 ignora la medicación. Los expertos inciden en la necesidad de mejorar el autocuidado, para lo que urgen a pertrechar a los enfermos de una buena educación sanitaria que actúe como dique de contención contra esta pandemia.

Pese a la insuficiente adherencia de los enfermeros a la farmacología, los expertos reconocen avances significativos en los tratamientos contra la diabetes. "El margen de mejora es espectacular cuando ni tan siquiera un 20% de los diabéticos tipo 2 cumple los objetivos terapéuticos", resaltó Antonio Pérez.

"Como cardiólogo, he de reconocer que estamos entusiasmados con la cantidad de tratamientos para tratar la diabetes. El quid es cómo mejorar la adherencia", respondió a su turno Nicolás Manito. "Y en esto", agregó, "la clave es medicamentos con cada vez menos efectos secundarios". A su juicio, nuevas medicaciones como los iSGLT2 y los análogos GLP-1 han demostrado una importante reducción de la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones, además de mejorías desde el punto de vista de protección renal. Por lo tanto y en opinión de los tres expertos, "en cuanto a medicamentos, nos encontramos en el mejor momento para el tratamiento de la diabetes tipo 2".

Estas nuevas medicaciones coadyuvan en el cuidado de la diabetes, que la más de las veces requiere un mix de fármacos. "Con lo cual", incide Antonio Pérez, "la estrategia pasa por evitar la obesidad de la población, cuya asignatura pendiente es establecer subvenciones para medicamentos para esta la obesidad, pocas veces entendida como enfermedad".

Los expertos demandaron más y mejores herramientas para empoderar al paciente y hacerle responsable de su enfermedad, facilitando además el acceso al cuerpo médico en su dimensión multidisciplinar. "Es una especie de círculo de calidad", definió Nicolás Manito, desde Bellvitge, quien puso en valor la figura del paciente experto como transmisor de la información de paciente a paciente e influencia para el cambio de hábitos.

A este respecto y como conclusión, los tres especialistas coincidieron en acusar falta de impulso público al tratamiento de la enfermedad, la coordinación entre profesionales de distintos niveles de atención y reforzar el diagnóstico precoz y la atención primaria.