El virus del papiloma humano (VPH) puede infectar la boca y la garganta y causar cánceres de orofaringe. Un nuevo estudio publicado en línea en 'CANCER', la revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, ha descubierto que tener más de 10 parejas sexuales orales se asoció con una probabilidad 4,3 veces mayor de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

El estudio también muestra que tener sexo oral a una edad más temprana y más parejas en un período de tiempo más corto (intensidad del sexo oral) se asoció con mayores probabilidades de tener cáncer de boca y garganta relacionado con el VPH.

Estudios anteriores han demostrado que practicar sexo oral es un factor de riesgo importante para el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH. Para examinar cómo el comportamiento relacionado con el sexo oral puede afectar el riesgo, Virginia Drake, de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas pidieron a 163 personas con y 345 sin cáncer de orofaringe relacionado con el VPH que completaran una encuesta de comportamiento.

Además del momento y la intensidad del sexo oral, las personas que tenían parejas sexuales mayores cuando eran jóvenes y las que tenían parejas que tenían relaciones sexuales extramatrimoniales tenían más probabilidades de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

"Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH", añade la doctora Drake.

"A medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad -prosigue-. Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar identificar a los que corren mayor riesgo".