Las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19 han hecho que el debate de las mascarillas vuelva a la calle. ¿Son suficientes las higiénicas y quirúrgicas para proteger frente al virus?

En Europa, algunos países están apostando por el uso de las mascarillas más filtrantes en el espacio público ante el temor de que las cepas británica, brasileña y sudafricana demuestren ser más transmisibles. Desde el lunes, 25 de enero, en Austria es obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público. A esta decisión se ha sumado Alemania y el consejo de Francia recomienda no utilizar las hechas en casa.

En España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicaba esta semana que la protección ante el Covid-19 se puede conseguir "con diferentes tipos de mascarillas o combinaciones". La FFP3 es "la más eficaz" cuando una persona quiere protegerse a sí misma y la FFP2, "algo menos eficaz, pero altamente eficaz, de sobra si se mantienen todo el resto de medidas" de protección.

El debate sobre la eficacia de los distintos tipos que existen en el mercado está abierto y la recomendación general de Sanidad en España se mantiene: mascarilla higiénica para la población sana (excepto menores de 3 años y personas con dificultad respiratoria) y quirúrgica, para infectados y contactos estrechos.

En el siguiente test te proponemos que pongas a prueba tus conocimientos sobre el uso y tipo de mascarillas.