Limpiar la mascarilla se ha convertido ya en todo un hábito. Pero ¿conocemos cómo lavar correctamente una mascarilla reutilizable? 

Según el Ministerio de Sanidad, recomienda varios métodos de desinfección de las mascarillas, todo depende de si optamos por una limpieza a mano y en la lavadora.

  1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. 

En última instancia, el Gobierno de España recuerda que debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1, que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). 

Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante.

Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar. 

¿Se pueden desinfectar todas las mascarillas?

Para un correcto uso de la mascarilla hay que tener en cuenta qué tipo de mascarilla es, puesto que con su uso se van acumulando microorganismos. Solo podremos lavar y desisnfectar las mascarillas higiénicas reutilizables. Las mascarillas aptas para un solo uso no las debemos llevar más tiempo del recomendado, pues perderán toda eficacia y no te protegerán de un posible contagio