Un estudio del IIS La Fe revela que el tabaquismo, el sexo femenino y los D-dímeros elevados, fragmento de una proteína que se libera cuando se activa la coagulación de la sangre, son factores asociados a las secuelas derivadas de la covid-19 de una peor función pulmonar medida por la capacidad de difusión del pulmón para el monóxido de carbono (DLCO, las siglas en inglés de 'diffusing capacity of the lung for carbon monoxide'), según han informado fuentes de la Generalitat.

El estudio, publicado en 'Annals of the American Thoracic Society', destaca que conocer la magnitud, la frecuencia y los factores de riesgo asociados a las secuelas respiratorias post-COVID-19 es un elemento "clave" en el contexto actual.

En ese sentido, los autores concluyen que identificar de forma temprana a aquellos pacientes que con mayor probabilidad van a tener secuelas respiratorias tras superar la fase aguda de la covid-19 es determinante para optimizar los recursos técnicos y humanos en los laboratorios de función pulmonar y en las consultas externas en un momento de máximo estrés del sistema sanitario.

Al respecto, el primer autor del artículo, Raúl Méndez, ha explicado que la alta incidencia de casos ha saturado la asistencia clínica en atención primaria y a nivel hospitalario. Además, la necesidad de controlar y tratar las secuelas de los supervivientes está complicando el trabajo a los laboratorios de función pulmonar y a las consultas externas de Neumología.

Por ello, el estudio del Grupo de Investigación en Infecciones Respiratorias del IIS La Fe ha evaluado las posibles secuelas respiratorias en supervivientes de la coviD-19 y las variantes clínicas asociadas a las mismas.

Así, ha explicado que al tratarse de una enfermedad nueva no existían referencias sobre las posibles secuelas respiratorias, la gravedad o su frecuencia. La DLCO es una medida que se obtiene en el laboratorio de función pulmonar y que es capaz de identificar posibles secuelas o alteraciones en el intercambio gaseoso de los pulmones".

Con este escenario, se realizó un estudio de seguimiento en la consulta externa de Neumología habilitada para el seguimiento de pacientes con covid-19 en el que han participado 215 pacientes con diagnóstico confirmado que estuvieron hospitalizados en el Servicio de Neumología de Hospital La Fe o en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estas cifras convierten a este trabajo en el mayor estudio hasta la fecha que analiza las secuelas respiratorias de la covid-19 mediante el análisis de la DLCO.

Entre los principales resultados destacar que un 24,7% de los pacientes tenían una alteración de la DLCO. De ellos, un 75,5% tenían una alteración leve, un 24,5% una alteración moderada y ninguno tuvo alteración grave.

Para Méndez, estos resultados deben tomarse con "cautela", ya que el estudio solo incluyó 40 pacientes que requirieron ingreso en UCI. Por ello, se necesitan más estudios y de mayor tamaño para analizar con más detalle las secuelas específicamente en los pacientes de UCI. Además, se desconocen si estas secuelas van a persistir o a remitir a largo plazo.

EXPLICACIONES A LOS RESULTADOS

Los autores han señalado que los resultados responden a distintas explicaciones debido a las características propias de la covid-19. El tabaquismo y las enfermedades respiratorias crónicas que provoca se relacionan con alteraciones de la DLCO. Este hallazgo, por tanto, puede reflejar la presencia de un daño pulmonar previo o incluso agravado por la covid-19.

Sobre los valores de D-dímeros y la relación entre la infección por SARS-CoV-2 y los problemas vasculares y trombóticos, el estudio del IIS La Fe recoge que estos problemas vasculares a nivel pulmonar, en ocasiones, pueden dejar como secuela una alteración del intercambio gaseoso con un deterioro de la DLCO.

La investigación concluye que las mujeres tienen más riesgo de tener secuelas en la DLCO. Si bien durante la fase aguda son los hombres los que presentan un cuadro más grave, diversos estudios muestran que las secuelas o síntomas persistentes en forma de long-covid-19 es más prevalente en las mujeres.

Por último, pacientes que requirieron ingreso en UCI mostraron también una tendencia a tener peor DLCO. Este grupo de pacientes ha presentado mayor gravedad y es esperable un mayor impacto a nivel respiratorio tras la fase aguda.

Por su parte, Rosario Menéndez ha explicado que el próximo reto del estudio es saber su posible extensión o gravedad y conocer a más largo plazo si la alteración de la DLCO es permanente o mejora a lo largo del tiempo, así como los factores asociados a esta posible evolución.

El equipo investigador está integrado por Raúl Méndez, Ana Latorre, Paula González-Jiménez, Laura Feced, Leyre Bouzas, Katheryn Yépez, Ana Ferrando, Enrique Zaldívar-Olmeda, Soledad Reyes y Rosario Menéndez.