La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Gobierno hará prevalecer la "evidencia científica" para el uso médico del cannabis y ha advertido de que "no está desprovisto de riesgos a medio o corto plazo", incluso en patologías que podrían ser beneficiosas.

En el pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre si el Gobierno tiene intención de acometer la regulación por cannabis para uso médico en el Estado, Darias ha insistido en que para avanzar en esa regulación hay que ir "de la mano de la evidencia científica" y solo cuando se demuestre que hay beneficio para los pacientes.

Darias ha explicado que "la prueba de oro" para demostrar la eficacia y la seguridad de un medicamento es el "ensayo clínico controlado", y si bien algunos medicamentos basados en cannabis han demostrado su beneficio en enfermedades como la esclerosis múltiple o la convulsión en niños con síndromes complejos, hay otras patologías donde "no han sido concluyentes". "No debemos pensar que todos los posibles usos tienen el mismo soporte científico", ha insistido la ministra.

Por tanto, Darias ha dejado claro que el criterio del Gobierno es hacer prevalecer la evidencia científica y el rigor técnico para dictaminar sobre "el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia que deben exigirse a cualquier medicamento".

Mientras, la diputada del PNV ha recordado que el Parlamento Europeo viene instando a los estados para que puedan avanzar en proyectos de investigación y programas de uso del cannabis y se ha referido a países del entorno de España que ya acceden a esos programas con derechos y garantías de supervisión técnica".