La Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial ha premido a la catedrática de Pediatría de la Universitat de València, Jefa de servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia y coordinadora de la red internacional COST HyperChildNET, Empar Lurbe, por su trayectoria investigadora en el campo de la hipertensión arterial en niños y adolescentes, según han informado fuentes de la institución académica.

La investigación de la hipertensión arterial en niños y adolescente es considerado actualmente como estratégico debido al crecimiento de la patología en la población pediátrica, que se ha agravado como consecuencia de la pandemia actual provocada por el virus COVID-19.

La ceremonia de entrega de este y los otros siete premios ha tenido lugar el martes 13 de abril durante la sesión plenaria del Congreso de las Sociedades Internacional y Europea de Hipertensión Arterial, celebrado entre el 11 y el 14 de abril y con la asistencia en línea de 5.000 congresistas de todo el mundo.

La hipertensión causa 7,1 millones de muertes al año en el mundo y contribuye en gran medida a enfermedades cardiovasculares y renales como la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la enfermedad renal crónica.

Las enfermedades ligadas a la hipertensión arterial son la primera causa de mortalidad en Europa, con un impacto económico anual de unos mil millones de euros. A pesar de que el mayor impacto se produce en edad adulta y avanzada, la presión alta también se da en edades tempranas, un factor de riesgo cardiovascular al que se ha prestado "relativamente poca atención", según las mismas fuentes.

La red HyperChildNETmantiene una red europea sostenible y multidisciplinaria que investiga los factores que afectan a la presión arterial elevada en niños y que puede proponer e implementar acciones correctivas y preventivas tanto a nivel global como local.

La propuesta que coordina la Universitat de València implica a personal investigador, médico, especialista, gestor, así como también a pacientes, organismos reguladores, empresas farmacéuticas y de nutrición y fabricantes de dispositivos médicos.