Degustar deliciosas recetas, hablar con claridad, realizar una óptima digestión… Acciones ante las que tener una correcta salud bucodental es no solo importante, sino necesario. Y es que, más allá de la vertiente estética, lucir una sonrisa cuidada mejora nuestro organismo de forma transversal.

Desde la halitosis hasta problemas de miocardio en los casos más graves, la aparición de artritis en los pacientes diabéticos o la desestabilización de los trapecios a causa de una mala oclusión, la salud oral es garante de bienestar.

Los implantes dentales son, en este sentido, fundamentales para aquellas personas que han sufrido enfermedades periodontales o periodontitis, entre otras afecciones. Su objetivo es rehabilitar las piezas dentales de la boca ofreciendo la solución más similar al diente natural, por lo que imitan tanto su forma como su funcionamiento gracias a la oseointegración —unión entre el implante y el hueso—.

Su versatilidad permite rehabilitar implantes unitarios, varias piezas dentales e, incluso, arcadas dentarias, lo que supone una rehabilitación completa de la boca. Una polivalencia que, además, también se refleja en el perfil de paciente que puede requerir este tipo de intervención.

Así, todas las personas pueden ponerse implantes, siempre y cuando el crecimiento óseo de sus maxilares haya finalizado —en torno a los 16 años—. De hecho, actualmente solo la inmunodepresión severa o las enfermedades sistémicas graves no controladas suponen una contraindicación para este tratamiento.

“El estudio previo nos permite seleccionar la cantidad, posición y tipo de implantes, al mismo tiempo que diseñar y planificar la prótesis de manera precisa”

Fernando Gómez - Jefe de la Unidad de Odontología Avanzada y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud València

Además, los implantes —fabricados con titanio y materiales de uso médico altamente biocompatible— no son excluyentes respecto al uso de ortodoncias, pues pueden ser utilizados como anclaje para traccionar o modificar las posiciones de diversas piezas dentales.

Equipo de la Unidad Dental Quirónsalud València. ED

¿Por qué es importante reponer las piezas dentales?

La pérdida dental, como señala el doctor Fernando Gómez López, jefe de la Unidad de Odontología Avanzada y Cirugía Maxilofacial del Hospital Quirónsalud València, “supone el comienzo de un deterioro funcional que puede acarrear graves consecuencias en la salud oral y general”.

Así, la evidencia científica y la investigación técnica avalan las ventajas de este tratamiento desde tres perspectivas diferentes:

  • Salud bucodental. La implantología mantiene el equilibrio oral al preservar los dientes y el hueso maxilar
  • Funcionalidad. Este tratamiento restablece la oclusión y la función masticadora
  • Estética. Los implantes promueven la estética natural de la sonrisa, así como la armonía facial

Tipos de implantes dentales para cada paciente

Los tipos de implantes dentales convencionales disponibles son muy variados tanto en longitud como en diámetro. Un hecho que, como matiza el doctor Fernando Gómez, permite elegir de forma personalizada cuál se va a utilizar y, de este modo, adaptarlo a las “condiciones de calidad y cantidad ósea disponible en los huesos maxilares”.

En aquellos casos en los que estos condicionantes están más comprometidos, en Quirónsalud Valencia ofrecen implantes especiales que garantizan las mismas soluciones estéticas y funcionales de los implantes convencionales. 

Algunos ejemplos son los implantes paranasales, los cigomáticos, los cortos o los pterigoideos, entre otros. 

Implantación dental paso a paso

Estudio previo

En los centros hospitalarios de Quirónsalud defienden la individualización de los pacientes como garantía de éxito y calidad de sus tratamientos. Así, el primer paso antes de realizar la implantación de las piezas dentales es la evaluación clínica y radiológica exhaustiva de la boca, así como de las características del hueso de los maxilares de cada persona. 

“Este estudio permite seleccionar la cantidad, posición y tipo de implantes, al mismo tiempo que diseñar y planificar la prótesis de manera precisa”, explica Fernando Gómez López.

En Quirónsalud realizan una evaluación clínica y radiológica antes de colocar los implantes. ED

Colocación de los implantes

En la Unidad de Odontología Avanzada y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud València la colocación de implantes se realiza, en la mayoría de casos,como un procedimiento ambulatorio. Es decir, bajo anestesia local o sedación consciente.

Postoperatorio 

Según señalan desde Quirónsalud, el postoperatorio es similar o menor al de otras técnicas de cirugía oral. En este sentido, el doctor Gómez asegura que la inflamación y las molestias se controlan adecuadamente mediante medicación oral y que, además, la reincorporación a la vida laboral y social es inmediata en la gran mayoría de intervenciones, tanto los procedimientos de carga inmediata —los implantes y prótesis se colocan en el mismo acto— como en los procedimientos de carga diferida —la prótesis se coloca tras la integración de los implantes—.

Aún así, eventualmente puede producirse una cicatrización incorrecta del implante en el hueso, como desarrollan desde Hospital Quirónsalud València, a causa de factores como el tabaquismo o enfermedades periodontales incontroladas.

Implantes sin hueso maxilar: ¿es posible?

Los hospitales de Quirónsalud ofrecen diversas técnicas en caso de no poseer calidad maxilar. ED

La colocación de implantes en caso de carencia de hueso maxilar, aunque eventual, también puede realizarse. En Quirónsalud València cuentan con diversas opciones que se ajustan a cada paciente:

  • All on Four. A través de esta técnica se adapta la longitud, diámetro y angulación del implante, lo que permite aprovechar las zonas de los maxilares en las que el hueso presenta mayor calidad
  • Diseño especial. Técnicas como la implantación cigomática o la paranasal, entre otras, utilizan otras áreas del esqueleto facial para anclarse y poder fijar la prótesis
  • Regeneración ósea. Esta técnica permite aumentar la calidad y cantidad ósea de las áreas comprometidas para poder colocar los implantes con posterioridad

Solicita tu primera consulta gratuita, a través de la propia web o del teléfono 96 339 11 49.