Una micrografía electrónica (hecha con un microscopio) en el Hospital del Mar de Barcelona muestra al coronavirus en una zona dañada del intestino de un paciente afectado por covid-19. La imagen, tomada por el doctor Josep Lloreta del Servicio de Patología, permite ver una parte del núcleo y citoplasma (que rodea al núcleo) de las células endoletiales que recubren los vasos sanguíneos por dentro.

Es principalmente en el citoplasma de estas células donde el SARS-CoV-2 se reproduce y desde donde coloniza el resto del organismo. En general, estos virus no forman agregados, sino que se disponen de manera individual en relación con el retículo endoplasmático rugoso de la célula endoletial.

Te puede interesar:

Micrografía del SARS-CoV-2 en las venas Hospital del Mar (Barcelona)

Esta micrografía electrónica, aumentada por 34.000 de su original, permite ver diversas partículas víricas con los trazos típicos de coronavirus, envueltas por un espacio claro. El Hospital del Mar también muestra otra foto (la que está encima de este párrafo) en la que se puede ver el aspecto redondeado del coronavirus y la corona de piezas de ancoraje que le da nombre y que el virus utiliza para introducirse en las células que quiere infectar.