Síguenos en redes sociales:

La enfermería, líder en la lucha contra la covid

“La pandemia ha dejado patente que la población necesita un mayor número de enfermeros por habitante”, asegura el director de Enfermería de Vithas Valencia 9 de Octubre, Francisco Pan

La enfermería, líder en la lucha contra la covidGermán Caballero

La situación generada por la covid-19 provocó que los centros hospitalarios, de atención primaria y las residencias sociosanitarias se vieran obligadas a adaptar en tiempo récord no solo sus equipos humanos, sino también su estructura física y organizativa como circuitos y protocolos, para poder abordar las necesidades de una población que se convertía, con la covid, en totalmente vulnerable

Esta crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la visibilidad social de la enfermería, un colectivo que siempre ha estado brindando atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI y participando activamente en otras intervenciones de vital importancia en los centros hospitalarios. Siempre al frente trabajando las 24 horas diarias para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. 

Sin embargo, durante el periodo de pandemia, la profesión de enfermería ha adquirido un total protagonismo, no solo por el cuidado hacia los pacientes, sino también por su labor imprescindible en la sociedad ya que su trabajo se volvió fundamental y vital en la lucha contra el coronavirus. Este colectivo ha liderado la implementación de todos los procesos y circuitos con eficacia y entrega, convirtiéndose en el único soporte afectivo de los miles de enfermos por covid que se encontraban aislados y alejados de sus familias. 

Además, su sobreexposición al virus, así como el sufrimiento de ver el dolor humano más cerca que nunca y la necesidad de realizar jornadas de trabajo ininterrumpidas e interminables, ha demostrado la capacidad de adaptación extraordinaria de estos profesionales. 

En este sentido, el director de Enfermería del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Francisco Pan, muestra en esta entrevista cómo se encuentra actualmente este colectivo en uno de los centros privados referentes en la Comunitat Valenciana y cómo se presenta el futuro de este colectivo en la era postcovid.  

¿Cómo ha sido el día a día en una situación jamás vivida antes como ha sido la pandemia?

Inicialmente se ha vivido desde el desconocimiento de la enfermedad, su transmisión, tratamiento, gravedad, letalidad… Esto supone que, en el colectivo de la enfermería, que ha estado desde el inicio de la pandemia las 24 horas con los pacientes covid, ha visto en su trabajo diario una sobrecarga tanto física como emocional. 

Este desconocimiento, junto con la falta de recursos materiales a nivel mundial que hemos sufrido en España en la primera ola, ha dificultado enormemente los cuidados a los pacientes. A pesar de todas estas dificultades, las enfermeras, así como el resto de los profesionales sanitarios, han demostrado una enorme profesionalidad y dedicación en el cuidado de todos los enfermos. Durante meses las enfermeras han trabajado incansablemente para cuidar a pacientes y familias.

¿Qué necesidades en este colectivo se han derivado a causa de la crisis sanitaria?

Más que una necesidad, la pandemia ha destapado la enorme carencia de enfermeras que tiene España. Tenemos una media de entre cinco y seis enfermeras por cada 1.000 habitantes (500 o 600 por cada 100.000) y en la Unión Europea están en torno a ocho o nueve por cada 1.000. Estamos prácticamente a la cola de Europa basándonos en los datos de Eurostat, la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En el «Informe de RR HH en Enfermería de 2018» elaborado por la Organización Colegial de Enfermería, basado en datos de la OMS, España se encuentra en la posición número 60 de los 192 países analizados con una ratio de 5,32 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Y si la comparamos con la media de la Unión Europea (8,52) también sale perdiendo en esta ratio.

Parte del equipo de Enfermería de Vithas Valencia 9 de Octubre.

¿Se han visto carencias en este colectivo? ¿Sería necesaria una mayor especialización de la enfermería a nivel de formación ?

En este sentido hay dos puntos a revisar. Uno es la escasa especialización en Enfermería existente en la actualidad, con tan solo seis especializaciones: Enfermería Pediátrica, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería de Salud Mental y Enfermería Geriátrica. Y dos, la extrema lentitud en el desarrollo e implantación de otras especialidades.

Asimismo, en muchas comunidades autónomas no se han incorporado los enfermeros con especialización al ámbito laboral ya que no disponen de plazas para enfermeros especialistas (por ejemplo Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriatría o Enfermería en Salud Mental). Es evidente que se tienen que aumentar las plazas de formación de especialización de enfermería para poder atender a una población cada vez más envejecida y con nuevas necesidades.

Es inexplicable cómo en la actualidad no existe una especialización en áreas que a nivel asistencial exigen una alta especialización enfermera como pueden ser los cuidados intensivos, urgencias, área quirúrgica… La pandemia ha puesto en evidencia que en ciertas áreas la enfermería debe estar altamente especializada y formada.

En la época de la telemedicina, ¿adquiere un papel fundamental la humanización y la cercanía de todo el colectivo de enfermería respecto al paciente?

La enfermería es una profesión en la que en su ámbito de conocimiento están presentes todas las necesidades del ser humano, tanto fisiológicas, psicológicas y sociales. La enfermera es la profesional referente de los cuidados y en muchos de estos cuidados la telemedicina no podrá dar soporte a los pacientes. 

Humanizar significa hacer algo humano. Si esto se aplica a los cuidados, es cuidar desde la perspectiva de los pacientes. Los pacientes deben ser el centro de nuestros cuidados y esto lleva implícito «CUIDAR», en mayúsculas, atendiendo todas las necesidades de los pacientes. 

Francisco Pan, director de enfermería de Vithas Valencia 9 de Octubre.

¿Cómo imagina que será la sanidad tras la pandemia?

El coronavirus ha llegado para quedarse y ello supone que tengamos otra enfermedad más que antes no teníamos. Es prioritario un mayor número de enfermeros por habitante que el actualpara poder dar la mayor cobertura preventiva y asistencial a una población cada vez más envejecida y que tendrá muchas necesidades sociosanitarias.

¿Cuál cree que será o debería ser el papel de la enfermería en ese nuevo escenario?

La enfermera es la profesional referente de los cuidados de los ciudadanos. Debe estar presente a nivel preventivo, educativo, asistencial, investigador y en la gestión. Las necesidades sanitarias de los pacientes están cambiando, ya que la población esta envejeciendo y la enfermería debe evolucionar en paralelo.

Pulsa para ver más contenido para ti