La vacuna contra la covid es un proceso por el que va a pasar casi toda la población mundial. La idea es que lo haga prácticamente toda la sociedad española para superar la pandemia y doblegar al virus. Precisamente porque es un trámite necesario y altamente recomendable pueden surgir numerosas dudas puesto que cada persona tiene sus "achaques" o su historial clínico.

Vacuna y mamografía ¿es recomendable?

Una de las cuestiones que se plantean algunas mujeres es si resulta recomendable someterse a una mamografía días después de haberse inoculado el antídoto contra el coronavirus. Antes esta duda la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, por sus siglas en inglés) responde.

La EMA explica que es posible que tras haber sido vacunada contra la covid-19 "los ganglios linfáticos situados en la axila del brazo en el que se ha administrado la vacuna se inflamen en mayor o menor medida", lo que se conoce como linfadenopatía. Esto, que puede considerarse como un efecto adverso del fármaco, no es grave ni trascendente y de hecho, se suele resolver en unos días sin mayor importancia. Pero es importante que si se tiene una cita para la revisión mamaria, se comente con el médico para que la interpretación de las imágenes sea correcta y no de lugar a errores que pueden suponer una preocupación innecesaria.

Por otra parte, este organismo europeo aconseja que "si esta inflamación de los ganglios persiste en el tiempo más de 6 semanas, sin que se produzca una disminución progresiva de los mismos, se consulte con el médico".