El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) participa en un proyecto europeo que investigará el uso de implantes biocompatibles para regenerar la función neuronal en el caso de lesiones de médula espinal y columna. Este tipo de implantes serán recargables e inalámbricos y permitirán la estimulación electroactivada del tejido medular dañado.

Esta tecnología es compatible con materiales biohíbridos que permitirán realizar una terapia celular y farmacológica, lo que supone una estrategia única y sin precedentes, ha indicado la Generalitat en un comunicado. La investigadora del laboratorio de Regeneración Neuronal y Tisular del CIPF Victoria Moreno ha destacado que este proyecto "aglutina estrategias que han mostrado tener un beneficio aplicadas de forma individual, pero con resultados funcionales modestos debido a la complejidad de las LME, en un sistema eficiente y mínimamente invasivo, que permitirá una futura traslación más eficaz".

En esta línea, el proyecto RISEUP (acrónimo de su nombre en inglés Regeneration of Injured Spinal cord by Electro pUlsed bio-hybrid imPlant), introduce la combinación de estimulaciones eléctricas pulsadas y corrientes directas con una combinación de células madre a través de un innovador biomaterial.

El nuevo implante permitirá la maduración celular y la creación de nuevas conexiones neuronales

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la estimulación eléctrica facilite la maduración celular y la secreción de factores, que, a su vez, mejorará la supervivencia de las neuronas y favorecerá la formación de nuevas conexiones y la recuperación de parte de la actividad neuronal perdida.

La dificultad en la restauración neuronal posterior a la lesión de la médula espinal se basa en la elevada complejidad del proceso de daño secundario desencadenado inmediatamente tras la lesión, así como en la limitada capacidad de las neuronas adultas de regenerarse. Estos procesos lesivos ocurren en cascada y culminan en una fase crónica caracterizada por la pérdida irreversible de la función neuronal dependiente del segmento medular afectado por la LME.

La visión a largo plazo de RISEUP supone un "cambio radical" en la modalidad de tratamiento de las LME para asegurar la curación sin ninguna conexión de maquinaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La lesión de la médula espinal es una de las principales causas de parálisis y actualmente no tiene terapias efectivas. Cada año, casi 500.000 personas son diagnosticadas en todo el mundo con un importante impacto socioeconómico para el paciente, sus familias y el sistema de salud.