Especialización profesional en Genética e Imagen Biomédica con los últimos avances diagnósticos, tecnología de vanguardia y un cuerpo docente de profesionales sanitarios e investigadores en activo. Es la propuesta del Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES), en Valencia, la primera escuela de formación sanitaria de Europa especializada en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear. 

Con su programa académico —una amplia oferta de titulaciones con acreditación universitaria y avaladas por sociedades científicas—, IBQUAES cubre las necesidades formativas más demandadas en los centros sanitarios y hospitalarios a nivel nacional e internacional. 

Los cursos, que se desarrollan en modalidad presencial, semipresencial y online, ofrecen la capacitación para acceder a nuevos mercados laborales, así como la preparación específica para que profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, ingenieros biomédicos, técnicos de laboratorio, etc.) accedan a nuevos nichos de especialización. 

Con un elevado componente práctico, los alumnos y alumnas de estos cursos se benefician de unas instalaciones de primer nivel que incluyen un simulador de Diagnóstico por Imagen para realizar resonancias magnéticas y tomografías computarizadas virtuales, un laboratorio de genética equipado con la última tecnología y una clínica biomédica.

IBQUAES es el instituto de formación biosanitaria de la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico. Estos son solo algunos de los cursos del programa formativo 2021-2022 del Instituto IBQuaes.

La práctica de los cursos de Genética se desarrolla con el equipamiento más avanzado. ED

Cardiogenética

Destinado a cardiólogos clínicos y residentes en Cardiología, aborda los principios de la genética y su aplicación en la práctica clínica cardiológica, desde la posible etiología genética de patologías cardíacas hasta la interpretación de análisis genéticos. 

Patología Aórtica Genética 

Dirigido a cardiólogos clínicos, residentes de Cardiología y genetistas clínicos, este curso forma en diagnóstico de la patología aórtica genética mediante técnicas de imagen, exploración física, historia familiar y estudio genético. Integra, además, formación sobre seguimiento clínico por imagen y tratamiento.

Genética Médica

Enfocado a licenciados y graduados en Medicina, así como a diplomados o graduados en Enfermería, aborda los algoritmos diagnósticos de las enfermedades genéticas y las diferentes tecnologías genéticas y genómicas, necesarias para una correcta solicitud de la prueba genética. 

Biopsia Embrionaria

De modalidad semipresencial, trata la metodología para realizar la eclosión asistida del embrión y la obtención de blastómeros de embriones cultivados in vitro en estadio celular, entre otros procesos. Incluye la manipulación, aislamiento y preparación del material biopsiado para su posterior estudio genético. 

Técnico de Laboratorio de Genética

Orientada a técnicos especialistas de laboratorio interesados en técnicas citogenéticas y de genética molecular, aborda las técnicas y métodos de trabajo empleadas en un laboratorio de diagnóstico genético, como la extracción de ácidos nucleicos, PCR y electroforesis, técnicas de citogenética convencional y molecular, secuenciación Sanger y secuenciación masiva NGS, entre otras. 

Resonancia Magnética (RM)

Para técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, proporciona conocimientos avanzados sobre resonancia magnética, tanto en el ámbito de la Física Nuclear como en el proceso completo de obtención de imagen. Clases con simulador para la inmersión práctica.

Los simuladores de Imagen de IBQUAES permiten estudiar patologías reales sobre pacientes virtuales. ED

Simulación Avanzada en Protocolos de RM 

Clases prácticas con el simulador de RM para el manejo avanzado de parámetros, herramientas de imagen y planificación de estudios en sus diferentes modalidades. Se completa con conocimientos sobre patología necesarios para la correcta práctica. 

Curso Teórico en Medicina Nuclear 

Para técnicos superiores de Imagen y Medicina Nuclear, licenciados en Medicina y graduados en Enfermería, ofrece los principios físicos de la Medicina Nuclear y el funcionamiento de una unidad de radiofarmacia, entre otros aspectos.

Cursos en Mamografía, Densitometría y Ecografía

De modalidad online, estos cursos ofrecen los conocimientos sobre la técnica mamográfica (principios físicos, parámetros de calidad de imagen y proyecciones mamográficas); la densitometría (con todos los protocolos para la medición de la masa ósea); y la ecografía (bases físicas, correcto manejo de parámetros e identificación de situaciones de anormalidad). 

Para ampliar información sobre los diferentes cursos se puede visitar la web de IBQUAES o llamar al  96 186 87 36.