No suele usarse en la comida tradicional española. Tiene un sabor cítrico y picante característico y es una de las bases de la cocina asiática. No es una raíz, sino un rizoma y además puede convertirse en un aliado a la hora de conseguir perder esos kilos de más que se han acumulado durante los meses de invierno. Falta poco para el verano y cualquier ayuda es bienvenida para lograr llegar en las mejores condiciones físicas posibles.

El jengibre se ha convertido en uno de los ingredientes de moda. Está presente en salsas, ensaladas y guisos. Lo que poca sabe es que desde hace milenios la medicina tradicional china reconoce en esta planta cualidades medicinales. Se la considera un alimento caliente. Como tal, templan, calienta y carga de energía al cuerpo. En la cultura asiática recurren a infusiones de jengibre y al polvo de este rizoma para tratar situaciones de debilidad y mejorar la circulación.

Poder termogénico quemagrasas

En términos médicos modernos, el jengibre tiene capacidades termogénicas. Al igual que la cafeína o la teína, eleva la temperatura corporal (de ahí, lo de alimento caliente) sin estimular al sistema nervioso. Es una alternativa ideal para quienes quieren conseguir una termogénesis sin recurrir al café o al té.

Como cualquier alimento termogénico, el jengibre estimula directamente al metabolismo y eso contribuye a estimular directamente la quema de calorías. Además, ya sea en infusión o como condimento, el jengibre tiene también propiedades saciantes. Reduce el apetito y, combinado con la comida, ayuda en la digestión de determinado alimentos como los carbohidratos. También facilita la segregación de insulina y, según algunos estudios, ayuda a regular los niveles de colesterol y la presión arterial.

Este rizoma lleva milenios utilizándose en la medicina tradicional china. Levante-EMV

¿Cómo tomar jengibre?

Existen varias formas de incluir este condimento en nuestra dieta para aportarle parte de sus beneficios. Una alternativa es recurrir a su jugo o la raíz rallada. Se puede añadir a zumos o bien a salsas, sofritos o cremas. Por otra parte están las infusiones. El jengibre puede incorporarse en infinidad de preparados junto con, por ejemplo, té, cola de caballo, o cualquier otra infusión fría o caliente.

En cualquier caso, y pese a tener grandes beneficios para la salud, el jengibre al igual que otros superalimentos no deja de ser eso... un alimento más que debe formar parte de una dieta equilibrada.