Detectar la covid-19 a partir de una foto de los ojos y solo en tres segundos es posible con la tecnología OcuTech, una prueba basada en inteligencia artificial que podría posicionarse como una herramienta de apoyo en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo, el deporte o la cultura.

La presentación oficial de la primera prueba de detección de covid en condiciones reales realizada en Europa con esta tecnología, desarrollada por la empresa tecnológica Innoarea Projects se celebrará el próximo sábado en un espacio gastronómico de Valencia, según han informado sus creadores en un comunicado.

La firma OcuTech ha sido seleccionada por Lanzadera, la aceleradora de empresa promovida por Juan Roig, para trabajar el desarrollo e implantación de esta herramienta de cribado basada en la inteligencia artificial.

Desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, el personal del citado espacio gastronómico, que ha sido instruido por la empresa, realizará la prueba a todos los asistentes a las instalaciones y serán supervisados por miembros del personal (sanitario e ingenieros) de OcuTech y de Innoarea para responder a cualquier duda.

Primero, se tomará la temperatura de los asistentes mediante un termómetro infrarrojos y, a continuación, los asistentes deberán posicionarse delante de la persona portadora de las gafas.

De manera automática, las gafas seleccionarán únicamente la región de los ojos y subirán dicha imagen a la nube, donde será analizada por el algoritmo de inteligencia artificial.

Tras el análisis, la imagen de los ojos será destruida, de modo que en ningún momento se almacena ningún tipo de dato ni información de los asistentes.

Todas las imágenes se recogen de manera anonimizada, sin datos personales, según las fuentes, que subrayan que el resultado de OcuTech predice la probabilidad de que la persona tenga covid-19 en tres segundos.

En caso de un resultado positivo, se realizará un test diagnóstico (test rápido de antígenos) en un vehículo sanitario, y si se confirma, se notificará el caso a las autoridades sanitarias.

OcuTech, que nace tras meses de investigación, ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar (ingenieros y médicos) e internacional (China, EEUU, España), a través de la inteligencia artificial y con ensayos clínicos en distintos países. EFE