Los agricultores de hoy en día se enfrentan a múltiples retos en el campo para sacar adelante unas cosechas abundantes y sanas. En muchas ocasiones, los cultivos que priman en la Comunidad Valenciana, como pueden ser los cítricos y la uva, precisan de una actuación tanto para evitar como para resolver problemas de plagas y enfermedades. La empresa Sipcam Iberia resuelve estas problemáticas a través de la elaboración de productos fitosanitarios más comúnmente conocidos como medicinas para las plantas. 

Tratar el oídio en vid, combatir plagas como el minador de los cítricos o ayudar a aumentar la producción citrícola gracias a los fitorreguladores son tan solo algunas de las herramientas a disposición del agricultor por parte de Sipcam. El desarrollo de bioestimulantes y productos especiales de nutrición vegetal es otra actividad principal en la que trabaja la entidad. 

Los agricultores que se encargan de sacar adelante las miles de hectáreas que ocupan los cultivos de limón, mandarinas o naranja en la Comunidad Valenciana se apoyan en distintos productos convencionales y ecológicos para cuidar a los cultivos cítricos desde la floración hasta la recolección. Lo hacen a través de fungicidas, insecticidas, herbicidas y fitorreguladores para que tanto el proceso como el producto final tenga un buen resultado. 

Sipcam apuesta por la innovación para responder a los retos de la agricultura. ED

Sipcam Iberia desarrolla soluciones innovadoras tales como fungicidas para el oídio en la vid y otros fungicidas que acaban con problemas como la Plasmopara viticola, el parásito responsable del mildiu en la vid, una enfermedad con la que se pueden encontrar los viticultores. Además, la compañía ayuda a prevenir y combatir los principales problemas que encuentran los productores de cultivos cítricos gracias a fungicidas naturales o insecticidas ecológicos que se encargan del control de las principales plagas.

Sipcam Iberia, cuidado agrícola

De la semilla al plato, Sipcam Iberia, además de los cultivos de cítricos y uvas, trabaja para proteger las producciones hortícolas, el olivar, el arroz y, entre muchos otros, cultivos tropicales como el kiwi. Lo hace a través de formulaciones innovadoras, que les diferencian en el mercado y les permiten posicionarse como referentes en el sector de la sanidad vegetal.

Cuidar el campo es el objetivo principal de esta empresa internacional con sede en Valencia que produce fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales especiales, elementos clave tanto para preservar las producciones agrícolas como para mejorar las cosechas. Sipcam Iberia trabaja para que los agricultores cuenten con herramientas que les permitan solucionar los problemas más comunes a los que se enfrentan a lo largo del ciclo de cultivo.

Pablo Montañés, CEO del Grupo SIPCAM. ED

Los agricultores con los que trabajan reciben acompañamiento integral para el manejo de sus cultivos en todas sus fases. “Tenemos un equipo de Delegados de Marketing, Comercial y Desarrollo dedicados exclusivamente a dar asesoramiento a nuestros distribuidores y usuarios finales tanto de nuestros productos como de las buenas prácticas para maximizar resultados de producción, calidad y sostenibilidad”, explica Pablo Montañés, CEO del Grupo SIPCAM en España y Norte de África.

Innovación en el sector agrícola

La explotación agrícola ya no se entiende como la hacían nuestros abuelos. En la planta de fabricación con la que la entidad cuenta en Sueca, (Valencia) donde se cumplen los estándares europeos de calidad y respeto al medio ambiente, se opta por la innovación como un elemento fundamental para ofrecer soluciones rentables y sostenibles a los agricultores

La investigación y el desarrollo está presente en la entidad como uno de los pilares básicos junto a las tareas de marketing y comercialización. El I+D de la compañía se enfoca en reducir residuos de fitosanitarios en los cultivos agrícolas para desarrollar productos que protegen a los cultivos de plagas y enfermedades al tiempo que minimizan la aparición de residuos en el producto final. 

“Sobre esa base, nuestro leitmotiv es cuidar de la agricultura con productos respetuosos y saludables, sin olvidarnos de cumplir los requerimientos de productividad y calidad de nuestros clientes finales”, señala Montañés.

 

Sipcam y los cultivos ecológicos

La entidad busca potenciar la agricultura ecológica, por lo que ponen encima de la mesa soluciones eficaces que resultan útiles tanto para los agricultores que ya están convencidos como para los que próximamente se sumarán a esta tendencia. Sin duda alguna, este tipo de agricultura es el futuro. Tanto la producción convencional como la ecológica serán imprescindibles en los próximos años.

Sipcam Iberia asesora a los agricultores en todos los procesos del cultivo. ED

Dentro de esta línea, el CEO de Sipcam señala que la entidad apuesta por contar con la capacidad para satisfacer las necesidades de los distintos tipos de consumidores. “Un alto porcentaje de los productos de nuestro portafolio poseen certificación ecológica, pero se utilizan de forma indistinta tanto en convencional como ecológico y nuestro objetivo es incrementar aún más el peso de estos productos en nuestro catálogo”.

No obstante, Montañés recalca que actualmente la misión de producir cultivos ecológicos no siempre resulta sencilla, y que existen distintos casos en los que resulta muy complicado “dada la gran densidad de plagas y de enfermedades que sufren”.