Llegan las noches tropicales y con ellas las temidas picaduras de mosquito. Son molestas, pican, en ocasiones se inflaman y cuanto más te rascas es peor. Hay decenas de productos repelentes para intentar ahuyentar estos insectos y evitar su picadura pero el problema llega cuando las medidas preventivas fallan y los mosquitos ya han picado. Quién no se ha despertado lleno de picaduras. Los mosquitos no tienen pudor. Pican en cualquier sitio. En la pierna, en el muslo, en el costado o en los brazos.

Las consecuencias y los síntomas de las picaduras son idénticas. El mosquito (solo las hembras) se alimenta de sangre. Para ello, utiliza su aparato bucal en forma de aguja para pinchar la piel, y chupar la sangre. Durante el proceso, el insecto inocula una pequeña cantidad de saliva en el cuerpo. Éste es el origen de las molestias de la picadura. La hinchazón roja, dolorosa y con picazón se conoce como «síndrome de Skeeter» y es el resultado de una reacción alérgica del cuerpo a las proteínas presentes en la saliva del mosquito. A la reacción inicial se se suma la irritación y los daños secundarios en la piel provocados si se rasca la zona para intentar aliviar el picazón.

Sin embargo existen varios remedios caseros para aliviar este picor y sobrellevar las picaduras.

El ajo es uno de los remedios más antiguos para aliviar el picor e hinchazón de las picaduras

Ajo crudo

Uno de los más sencillos es, por ejemplo, recurrir al ajo crudo. Las propiedades medicinales del ajo son bien conocidas y el uso de un diente de ajo pelado y machacado sobre la piel puede aliviar el escozor de la piel y evitar que la inflamación avance.

Avena

La avena es muy hidratante. Se usa en productos calmantes para la piel como cremas hidratantes o jabones. Un remedio casero que puede contener el picor de las picaduras y rebajar la inflamación puede ser la utilización de polvos de avenad diluidos en leche o agua. La aplicación de este producto sobre la piel calma la irritación y ayuda a la hidratación.

El hielo permite reducir la inflamación de las picaduras de mosquito

Hielo

Si no dispones ni de ajo ni de ningún otro producto no te preocupes. El hielo o la aplicación de frío sobre la picadura también logrará rebajar la inflamación y la sensación de quemazón. El principio es muy simple. Se trata de rebajar las molestias para calmar la zona y permitir que la reacción alérgica pase.

Bicarbonato de Sodio

Parece que este producto sirve para todo pero también ayuda a sobrellevar las picaduras de este insecto. En este caso, la mejor alternativa para aplicar este remedio consiste en preparar una pasta a base de agua y bicarbonato. Utiliza a mezcla y aplícala directamente sobre la picadura. Vuelve a aplicarla varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Amoniaco diluido

El trihidruro de nitrógeno o amoniaco es un producto químico presente en algunos preparados farmacéuticos para tratar las picaduras. También se puede usar como remedio casero contra la picadura de los mosquitos pero con ciertas precauciones. En este caso utiliza una gasa o algodón con agua y un poco de amoniaco. La aplicación sobre la herida puede ser eficaz para aliviar las molestias. Tras una picadura, sería muy recomendable utilizar este remedio como primera medida, ya que actúa como neutralizador del ácido de la toxina presente en la saliva del mosquito.

Riesgo de alergias severas a las picaduras de mosquito

No obstante, hay personas que son extremadamente sensibles a las picaduras de mosquito y presentan alergias severas a las proteínas de su saliva. En estos casos, y siempre y cuando se detecte una reacción alérgica muy intensa, es recomendable acudir a un centro de salud para que los especialistas evalúen la lesión y procedan a aplicar tratamientos con antihistamínicos que apacigüen la reacción alérgica del paciente.