Un camión equipado con la última tecnología en imagen diagnóstica ha recorrido una decena de ciudades en España para dar a conocer las aplicaciones de vanguardia desarrolladas por GE Healthcare a los profesionales sanitarios. Se trata de aplicaciones de la inteligencia artificial centradas en la detección precoz del cáncer de mama, de neumotórax y de neumonías en el contexto de la covid -19, entre otras patologías.

Bajo el lema ‘Cada imagen cuenta una historia’, el proyecto quiere destacar la importancia de la imagen diagnóstica y la inteligencia artificial en el tratamiento de las enfermedades, así como la mejora de la experiencia del paciente y de la eficiencia en el flujo de trabajo de los especialistas y técnicos.

“Hemos querido acercar la tecnología a los clínicos, a quienes en el día a día les resulta difícil compatibilizar su trabajo con la actualización de los últimos avances puestos en marcha en diversos centros asistenciales, para que puedan identificar usos y ventajas de equipos y aplicaciones”, destaca Arantxa Pascual, directora de marketing de GE Healthcare para España y Portugal. 

Al 'roadshow' del camión y a las actividades organizadas alrededor de los recorridos también asistieron representantes de distintas asociaciones y administraciones públicas con interés en conocer aplicaciones de la medicina de precisión, como las experiencias positivas en mamografía espectral con contraste, el impacto de la inteligencia artificial en radiología para identificar a tiempo el colapso pulmonar y el apoyo de la tomosíntesis en el diagnóstico de la covid-19. 

Claves para la detección precoz del cáncer de mama

Actualmente, las empresas de tecnologías médicas tienen como uno de sus objetivos ofrecer servicios y soluciones que puedan acelerar la detección de lesiones en los exámenes de rutina de cáncer de mama, ya que una detección temprana implica mejores resultados en los tratamientos.

Esta agilidad en la detección supone, además, una gran ventaja en el plano humano porque disminuye la ansiedad en pacientes, al conocer sus resultados, diagnóstico y tratamiento en menor tiempo. Sin ir más lejos, la mamografía espectral con contraste (CESM) ayuda a aclarar las imágenes obtenidas en el procedimiento y que pueden ser inconclusas especialmente en pacientes con mama densa. 

“Este enfoque tiene el potencial de ser una alternativa más asequible y rápida a la biopsia guiada por resonancia magnética para los hallazgos sospechosos observados en CESM”, explica el Dr. Rodrigo Alcántara, jefe de Radiología Mamaria del Hospital del Mar, el segundo centro en el mundo y el primero en España en realizar biopsias de mama guiadas por mamografía con contraste, y quien expuso los beneficios que ha traído esta tecnología a pacientes desde su adopción en 2019. 

Exterior del camión 'Cada imagen cuenta una historia', Women’s Health Roadshow. GE Healthcare

Un algoritmo de inteligencia artificial para tratamiento de la covid-19

Uno de los grandes aliados de los clínicos durante los picos de la pandemia ha sido un algoritmo de inteligencia artificial que envía una alerta en caso de que se encuentre un colapso de pulmón en el paciente.

Un colapso pulmonar o neumotórax ocurre cuando el aire se filtra hacia el espacio entre el pulmón y la pared torácica ejerciendo presión. El neumotórax a tensión o un neumotórax agrandado puede desarrollarse por un tratamiento tardío, lo que puede tener consecuencias fatales si no se trata rápidamente.

“Los procedimientos invasivos de UCI pueden generar neumotórax, entre otras enfermedades, y en este sentido el algoritmo nos ha ayudado, porque al tener una señal de alarma que nos avisaba de las placas que eran patológicas, hemos podido priorizar a estos pacientes”, señala la Dra. Lucía Montesinos del Hospital Valme de Sevilla. 

Interior del camión 'Cada imagen cuenta una historia', Women’s Health Roadshow GE Healthcare

Tomosíntesis para abordar las listas de espera en hospitales 

Esta práctica de diagnóstico alternativa aprobada por la OMS y promovida por el Hospital Universitario Morales Meseguer en Murcia, utiliza imágenes tridimensionales en rayos X digitales, que es una práctica comúnmente utilizada en el cribado del cáncer de mama. La tomosíntesis es una herramienta intermedia entre la radiología digital convencional y la tomografía computarizada o TC, que es la prueba definitiva, pero de difícil acceso en una emergencia como la actual. 

Esta técnica aporta mayor sensibilidad que la radiografía de tórax, puede detectar neumonías precoces, es más accesible y tiene una dosis de radiación más baja. 

“Para nosotros la tomosíntesis ha sido nuestro ‘TAC barato’”. No podíamos gestionar a todos nuestros pacientes con tomografía computarizada. Pero nos dimos cuenta de que la tomosíntesis podía ser una herramienta útil para gestionar, cribar y definir de forma rápida qué pacientes necesitaban atención urgente y qué pacientes podían ser controlados desde casa”, apunta el Dr. Jose María García Santos, jefe de radiología del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

El proyecto, iniciado en España y que visitará otros países en Europa durante todo este año, lanza un mensaje de compromiso con la sociedad y de orientación a la mejora de resultados sin importar el lugar del mundo en el que se esté. Porque el futuro de la medicina está en una mayor precisión y personalización, y en la posibilidad de que cada vez más personas puedan tener acceso a un cuidado de la salud de calidad.