Tras el anuncio de la aprobación por parte de Sanidad de test covid en farmacias de España sin necesidad de requerimiento médico, las opciones de realizarse una prueba rápida en nuestro país aumentarán. Se espera que esto facilite la detección de contagios ya que resulta más sencillo acudir a una farmacia ante cualquier sospecha de infección que ponerse en contacto con Sanidad y esperar cita para una PCR o, en caso de optar por la vía privada, realizar el desembolso de una prueba de antígenos o PCR en las clínicas privadas.

Tras la aparición de la pandemia, Siemens Healthineers, la división destinada a la sanidad del gigante tecnológico, anunció el lanzamiento de un test rápido de antígenos que se puede realizar de forma simple y rápida en entornos que no requieren de un laboratorio. De hecho, la prueba se comercializa como un 'auto-test' covid.

Clinitest, el autotest rápido de Siemens. Siemens

Conocida como COVID-19 CLINITEST, esta prueba rápida de fácil lectura visual (identificar un positivo es tan sencillo como en los archiconocidos test de embarazo), este test de antígenos "no requiere de instrumentos de laboratorio o personal de laboratorio especializado para su administración" y el resultado se conoce en solo 15 minutos. De hecho, en algunos países de la Unión Europea está aceptada su venta particular (sin prescripción médica) para realizar las pruebas en entornos domésticos.

Desde la compañía destacan que "la prueba de antígeno CLINITEST Rapid COVID-19 puede servir como una herramienta eficaz para ayudar a las comunidades a identificar a las personas infectadas y aislar los brotes", según informan en su página web.

Sin conocimientos sanitarios y con alta efectividad

Según destacan desde la compañía, la prueba tiene una sensibilidad que alcanza el 97.25 % así como un 100% de especifidad. En concreto, la capacidad del test para detectar la covid es tan elevada que no es necesario presentar síntomas de contagio de coronavirus para conocer si estamos infectados.

Este test rápido de Siemens está pensado para un uso doméstico, ya que simplifica la forma en la que se realiza la prueba. En concreto, Clinitest tiene unos hisopos (bastoncillos) más cortos que otros test, evitando la sensación de lesión que puede provocar un bastoncillo largo en casa.

Para recoger las muestras nasales es tan sencillo como introducir la punta del hisopo entre 2 y 4 cm hasta encontrar resistencia. Después, hay que girar el hisopo 5 veces dentro de la fosa nasal.

Resultados del test rápido de Siemens. Siemens