El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha informado este jueves de que siguen trabajando en la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna y ha explicado que no ha pasado tiempo suficiente para tomar una decisión al respecto puesto que se continúa con los ensayos clínicos.

Rodríguez, que participa en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha pedido además a los negacionistas de la pandemia que se fijen en "datos reales" y no "nieguen la realidad".

Fuentes de la empresa han explicado a Efe que se está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar "la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia" de una dosis de refuerzo cuando se administra a personas que ya tienen las dos dosis previas al menos seis meses antes. "Esperamos publicar pronto datos más definitivos y cualquier actualización de la vacuna o refuerzo estaría sujeta a la aprobación o autorización reglamentaria", por lo que es demasiado pronto para dar más detalles, han precisado las fuentes.

El director general de Pfizer España se ha dirigido a los negacionistas de la pandemia y les ha pedido que se fijen en "la evidencia de lo que hay" e incide en que poseen "datos reales" de países en los que se ha superado la inmunización del 70 por ciento de la población. "Si miramos los datos de contagios y hospitalizaciones no tienen nada que ver, afortunadamente, con la situación que vivimos antes" -de la vacunación-, ha espetado Rodríguez, que ha asegurado que las vacunas "están funcionado" y que "la única forma" de combatir a los negacionistas es "seguir difundiendo datos".

Rodríguez ha intervenido este jueves en 'Lecciones de una pandemia: los retos de la medicina del futuro', coloquio perteneciente a los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), junto al catedrático de Oncología y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Málaga, Emilio Alba.

Ha manifestado que el éxito de las vacunas proviene de que "no han partido de cero" porque había "una base científica importante" y "ya había información" sobre la covid y añade que la "parte más diferencial" es que se han puesto "recursos de forma masiva" debido a que era una situación de pandemia. "Si hemos sido capaces de acortar ensayos clínicos sin perder el rigor, podemos coger aprendizaje de ahí", ha mencionado Rodríguez sobre la posibilidad de avanzar en la lucha contra otras enfermedades y confiesa que se muestra "optimista" por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en España a partir de la pandemia.