El servicio de acompañamiento psicológico impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València ha realizado 352 atenciones a 150 jóvenes de 12 a 30 años de edad en el último año, desde que dicha institución puso en marcha el programa “T’escoltem”, Servicio de Asesoramiento Psicológico.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “la alta demanda que ha registrado este servicio de apoyo juvenil desde que se puso en marcha, muestra que es una necesidad que debíamos cubrir, con el objetivo de dar una cobertura psicológica por los efectos derivados de la pandemia”. Tras un año de observación de los perfiles de los usuarios, “las principales demandas de los jóvenes están relacionadas con el manejo de los episodios de ansiedad, la autoestima, las relaciones familiares y sociales y el futuro laboral o académico”, informa la concejalía en una nota.

El rango de edad que más ha demandado el servicio oscila entre los 20 y los 30 años, edad en la que son plenamente capaces de identificar sus dificultades y carencias, buscando la forma óptima de encontrar nuevos recursos para abordarlas. Por otro lado, han solicitado el servicio 105 mujeres y 45 hombres”, ha detallado Ibáñez. “Los jóvenes son mucho más conscientes de la necesidad del cuidado de la salud mental y han crecido con una coyuntura sociocultural en la que el estigma sobre la ayuda psicológica se ha atenuado en gran medida”, ha explicado.

Ibáñez ha hecho referencia al estudio “Impacto de la Covid-19 en la juventud en la ciudad de València”, promovido por el Consell de la Joventut de València (CJV), y presentado en diciembre de 2020.

Este estudio refleja que al 52% de jóvenes de entre 15 y 30 años le gustaría contar con apoyo psicológico por los efectos de la pandemia en su salud mental, entre ellos los problemas más mencionados han sido el agobio, el estrés y la ansiedad, como consecuencia de la incertidumbre del momento actual.

El prograna “T’escoltem”, además de la atención directa a los jóvenes, desarrolla cápsulas informativas audiovisuales, así como artículos en la web de aquellos temas de mayor repercusión en el sector.