Los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza participan en un ensayo multicéntrico para evaluar la supervivencia global en pacientes con cáncer de páncreas tratados con quimioterapia antes de la cirugía (conocido como tratamiento neoadyuvante) y en comparación con aquellos que la han recibido solo después.

Según se informa en un comunicado, el estudio, que ha sido autorizado este 11 de agosto, está liderado por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

En el proyecto, además de los hospitales aragoneses, estarán implicados el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Arnau de Vilanova de Lérida, el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Río Hortega de Valladolid.

Además, el Hospital Universitario Puerto Real y el Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Insular de Gran Canaria, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, La Paz y La Princesa de Madrid, el Lucus Augusti de Lugo, el Hospital Regional de Málaga, el Virgen de Valme, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla y La Fe de Valencia.

Sin síntomas en las primeras etapas y pocas terapias efectivas, el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos. La supervivencia es escasa y en ningún país del mundo supera el diez por ciento a los cinco años.

Cuando se diagnostica, aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de páncreas están en etapa I o II, lo que significa que no se han diseminado a otras partes del cuerpo del paciente y pueden extirparse quirúrgicamente. En este sentido, la quimioterapia preoperatoria está orientada a reducir el tamaño del tumor.