El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe dispone durante este mes de septiembre de un simulador virtual de última generación para practicar cirugía artroscópica de hombro y rodilla, según han informado fuentes de la Generalitat.

Es la primera vez en España que se dispone de esta tecnología con fines de aprendizaje en técnicas artroscópicas. Así el simulador permite evaluar el aprendizaje que se realiza de manera autónoma, ya que no es necesario contar con la presencia de un formador al lado del alumno, utilizando un autotest en cada uno de sus niveles.

Está diseñado para la formación de médicos que se inician en la artroscopia y es un complemento perfecto para el aprendizaje de quirófano durante la residencia.

Esta se utiliza en La Fe tanto para la formación de sus residentes, que son cerca de 20, como para residentes de otros hospitales. Además, se organizan talleres complentarios con sawbones y de nudos impartidos por personal facultativo de la sección de hombro y rodilla de COT La Fe.

Este simulador virtual VIRTAMED permite la práctica de técnicas artroscópicas de hombro y rodilla, empezando por ejercicios de navegación y triangulación y acabando con simulación de reparaciones de lesiones en tendones y ligamentos. Así, permite evolucionar de técnicas sencillas y se termina con técnicas quirúrgicas de nivel intermedio y avanzado.