El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con 19,3 millones de casos nuevos en el mundo en 2020, según la International Agency for Research on Cancer (IARC). Así pues, se estima que el cáncer afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida.

En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados ha aumentado a causa del aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y el aumento de la detección precoz -que conduce a un aumento de los casos incidentes pero, posteriormente, disminuye los casos invasivos y la mortalidad-.

Los tipos de tumores con un diagnóstico más frecuente en el mundo el año pasado fueron los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago. Todos ellos superaron el millón de casos diagnosticados.

Siguiendo con esta dinámica, las estimaciones a nivel mundial indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta los 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040, según un informe del SEOM sobre “Las cifras del cáncer en 2021”.

Sala Blanca del IVO. ED

A tiempo de evitarlo

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre el 75 y 80% de las afecciones cancerígenas tienen su causa en agentes externos que alteran el organismo y suelen estar relacionados con hábitos de vida que pueden modificarse.

En este sentido, el Informe Mundial del Cáncer publicado por la OMS reveló que el tabaco es responsable de hasta un 33 % de los tumores a nivel global y un 22 % de las muertes por cáncer. Los otros factores externos relacionados, de forma frecuente, con la aparición de algún tipo de cáncer son el alcohol, las infecciones, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

Debido a ello, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con cáncer en 2020, de acuerdo con la IARC. Al igual que ocurre con la incidencia, se espera un incremento de la mortalidad en los próximos años, estimándose la mortalidad en más de 16 millones de personas en 2040.

Referente en el tratamiento de cánceres

El cáncer es uno de los mayores retos de la medicina. A lo largo de los años, la inversión en investigación ha permitido una notable mejoría en el diagnóstico de la mayoría de cánceres, logrando unos índices de supervivencia superiores al 65 % de los casos.

Resonancia magnética de última generación del IVO. ED

En este sentido, el papel de la Fundación IVO ha sido esencial. Desde su inauguración en 1976, como uno de los primeros centros monográficos de cáncer que se abrieron en España, el IVO ha sido un referente en el tratamiento de los procesos oncológicos, ofreciendo como hospital oncológico de prestigio una asistencia integral a los pacientes con cáncer y un servicio de oncología de vanguardia. 

Este modelo en el abordaje de los tumores agiliza el diagnóstico, hace posible terapias personalizadas y permite el seguimiento en la evolución de la enfermedad por parte de equipos sanitarios y médicos desde una perspectiva multidisciplinar.

En la actualidad, el IVO es referencia obligada en técnicas para ciertos tipos de cáncer y dispone de la gran mayoría de los recursos tecnológicos diagnósticos y técnicas terapéuticas (cirugía, radioterapia y quimioterapia) en el tratamiento de los tumores.

Todo ello le ha valido a la Fundación IVO para mantenerse, por segundo año consecutivo, entre los 50 mejores hospitales oncológicos del mundo, según la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek. 

En una selección que recoge los 250 mejores centros oncológicos del mundo, tanto públicos como privados, el IVO ha ocupado la posición número 50. El ranking, encabezado un año más por el MD Anderson Cancer Center, destaca también los mejores hospitales oncológicos de España, entre los que está el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.  

La clasificación cuenta con la participación de más de 40.000 expertos entre médicos, profesionales de la salud, gerentes y directores de hospitales, de más de 25 países para las encuestas de evaluación de las distintas especialidades. Posteriormente, una comisión de expertos internacionales ha sido la encargada de validar estos resultados.