La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, respalda la celebración de esta efeméride que ha puesto de actualidad los múltiples retos que tienen que abordar los profesionales y organizaciones que trabajan en Salud Mental en España y la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la pandemia de la Covid-19 ha puesto a prueba a los centros especializados en enfermos mentales y ningún grupo empresarial ha sabido superar este reto mayúsculo como la Red Valenciana de Salud Mental, que después de la crisis post-pandémica ha continuado creciendo y ya suma 11 centros residenciales y 4 viviendas tuteladas.

Integración,  reinserción socio-familiar, auto-cuidado y fomento de autonomía

El proyecto emprendido hace más de 30 años por el empresario valenciano Rafa Marco es hoy ejemplo de éxito en toda España. Y lo es en un sector tan altamente especializado y profesionalizado como la Salud Mental, lo que implica más mérito si cabe. De ahí que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, hoy 10 de octubre, tiene que servir aún más si cabe, para poner más en valor al equipo liderado por Rafa Marco y su trayectoria profesional y empresarial.

Residentes realizando uno de los talleres del programa de actividades de la Red Valenciana de Salud Mental. ED

Red Valenciana de Salud Mental tiene como objetivo conseguir la máxima rehabilitación de sus residentes a través de su integración y el fomento de la reinserción socio-familiar, la adquisición de hábitos básicos de auto-cuidado o el fomento de su autonomía. Por ello, proporciona todos los medios disponibles para mejorar la calidad de vida a sus 600 residentes con un programa de actividades, lo suficientemente amplio, como para ofrecer un tratamiento biopsico-social personalizado y ajustado a sus perfiles.

11 centros residenciales y 4 viviendas tuteladas en la Comunitat Valenciana

En estos momentos la Red cuenta con un total de 11 centros a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, tras la adquisición de la residencia Vista Calderona en el municipio de Bétera. En todos ellos ofrece atención especializada a personas dependientes, mayores y enfermos mentales gracias a diversos tratamientos de cuidados paliativos y patologías mentales como el alzhéimer o la demencia senil en mayores, o de conductas adictivas o patologías derivadas del consumo de estupefacientes en enfermos mentales jóvenes.

Centro Específico de Enfermos Mentales Roger de Lauria. ED

Además, esta entidad con más de 3 décadas de historia destaca por su apuesta por las viviendas tuteladas para enfermos mentales. Actualmente tiene este tipo de recursos en Torrent y en Xàbia y tiene previsto ampliar su parque en 2 más, que se encuentran en estos momentos en trámites de autorización. La vivienda tutelada supone para los residentes un hogar funcional e insertado en el entorno comunitario.

La propia convivencia fomenta su autonomía, al tiempo que garantiza una atención personalizada, buscando la rehabilitación psicosocial e inclusiva y mejorando y manteniendo las habilidades de la vida diaria, el ocio, el empleo, las relaciones personales y estilos de vida saludables.

Todas estas viviendas tuteladas cuentan con un programa en el que los convivientes han de ocupar su tiempo libre y respetar la organización y el orden de tareas propuestas para el desarrollo del día tales como talleres de comprensión lectora, de cálculo, yoga o cine, además de incluir la preparación de comidas y cenas o la limpieza del hogar. Para poder atender al más de medio millar de usuarios —procedentes tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid o Cataluña—, la red cuenta con más de 350 empleados.

Una de las viviendas tuteladas de la Red Valenciana de Salud Mental. ED

Estos trabajadores se convierten en los protagonistas fundamentales para tratar de conseguir la rehabilitación máxima de cada uno de los residentes de los centros de la red.

Con su labor, tratan de fomentar la reinserción sociofamiliar de aquellos usuarios cuya situación lo permita; intentan facilitar la integración al centro de los residentes, con el fin de que se sientan partícipes de un proyecto común y que adquieran y mantengan unos hábitos básicos de autocuidado. Asimismo, tratan de fomentar la autonomía de sus usuarios y buscan potenciar su interrelación a través de un clima de confianza y respeto, proporcionando así todos los medios disponibles para mejorar su calidad de vida.

Para más información:

Red Valenciana De Salud Mental

Pl. de la Concordia, 4, 46900 Torrent, Valencia

http://www.redvalenciana.com/

Tlf. 96 118 26 66