La Cátedra de la Fundación QUAES en la Universitat Pompeu Fabra de Biomedicina e Ingeniería Biomédica celebra el diálogo científico “El futuro de la audición: genes, células y tratamientos”, en el que se expondrá el conocimiento actual existente sobre la audición, así como su futuro terapéutico. 

Los modelos experimentales para el estudio de la sordera y el papel que juega en esta la genética, así como los tratamientos disponibles con las nuevas terapias, centrarán este encuentro, en el que, tras una breve presentación de los ponentes, se desarrollará un diálogo entre los profesionales participantes.

También se tratarán cuestiones como la prevalencia de la pérdida auditiva y la heterogeneidad de sus causas, abordando asimismo las cuestiones genéticas. En este sentido, profundizarán en las sorderas monogénicas y multifactoriales, y en cómo los genes y las proteínas condicionan los tratamientos.

Otro aspecto sobre el que se hablará en el foro son las consecuencias sociales y educacionales de la sordera, incluyendo la situación actual en el contexto de la pandemia. 

La jornada está organizada por el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundación QUAES -impulsada por Ascires Grupo Biomédico, del que forma parte el equipo médico catalán Cetir-, a través de la Cátedra QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica.

El foro contará con la participación de Isabel Varela-Nieto, profesora de Investigación del CSI y presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Ignacio del Castillo, del Servicio de Genética del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), y Fernando Giráldez, catedrático de Fisiología de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Un foro online destinado no solo a investigadores y estudiantes, sino también a al público en general, quienes podrán planear sus dudas a los y las expertos. Las personas interesadas pueden inscribirse en https://bit.ly/DialogoAudicion.  

Sobre la Fundación QUAES  

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. Su vocación es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, del que forma parte el equipo médico catalán Cetir, colabora con más de ochenta y cinco asociaciones de pacientes de toda España desde su área social sanitaria.

En línea con estos objetivos, se creó la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.