Piojos. Una sola palabra que aterra especialmente a padres, profesores y alumnos. Estos pequeños insectos llevan milenios conviviendo con los humanos. Viven adheridos a los pelos del cuero cabelludo y son una constante en la infancia y en los colegios. Normalmente la presencia de estos insectos parásitos comienza con la detección en un niño y desde ahí se extiende al resto. Es ahí cuando los padres reciben la alerta del colegio y comienza la batalla para acabar con los piojos.

Sin embargo, no es normal que estos episodios vayan más allá de infestación que remita con un tratamiento de corta duración con champús, lociones y peines especiales para retirar las liendres. Nada similar a lo ocurrido a una niña de Texas, a la que sus padres tuvieron que llevar a una clínica tras comprobar que la infestación de piojos superaba con creces lo esperado. Según ha publicado la propia clínica en sus redes sociales, la cabeza y el cabello literalmente de la menor estaba lleno de piojos, al menos 15.000 insectos. La clínica The Lice Angels mandó un tratamiento a la menor y grabó un vídeo para evidenciar lo sucedido. Las imágenes resultan increíbles. Absolutamente todo el cabello estaba lleno de insectos y larvas.

Según confirmaron los padres de la menos, la llevaron al centro cuando comenzaron a ver que la cabeza de la menor estaba llena de liendres. Aunque le menor de manera permanente se rascaba, los padres jamás pensaron que se trataba de un caso de pediculosis (infestación de piojos) tan severa.

@theliceangels ⚠️TRIGGER ⚠️ Millions of LICE IN CHILDS HAIR & we got her clean the same day. Link in bio to buy treatments #FYP #Lice #theliceangels #Foryou #Hair ♬ original sound - The Lice Angels

Remedios para eliminar los piojos

En los casos con infestación habitual hay distintos tratamientos y soluciones para trata acabar con los piojos.

  • Lendrera: Se trata de peines especiales que por tracción mecánica arrastra a las liendres y permite retirarlas manualmente del pelo por la acción de las púas especiales.
  • Antipiojos: Es el tratamiento más habitual. Se basan en insecticidas químicos. Los tratamientos a base de permetrina son los antipediculicidas clásicos.
  • Antipiojos con siliconas: impregnan al piojo y acaban con él ahogándolo.
  • Remedios caseros y naturales contra los piojos: Lavar el pelo con vinagre, usar acondicionador con la lendrera, aceites esenciales o usar infusiones de té o eucalipto.