El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres occidentales. De hecho, en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año. No obstante, también es sinónimo de miedo, incertidumbre y dolor.

Pese a la evidencia de las estadísticas, el diagnóstico precoz y el avance en tratamientos médicos crean un escenario esperanzador para miles de mujeres. De hecho, el aumento de casos detectados a través de sistemas de cribado eleva hasta el 90% la tasa de supervivencia, según expone la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Un hito que, además, también atribuyen a la aparición de la mamografía en la década de los 70, así como a un empoderamiento de las mujeres, que han dejado de vivir su enfermedad en silencio bajo el estigma de la vergüenza. Todo un “movimiento social liderado por mujeres”, como aseguran desde la entidad.

En este sentido, la información y el conocimiento compartido son un factor esencial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que requiere ineludiblemente de intervención médica.

¿Todas las mujeres con cáncer de mama son operadas?

Los conceptos de “todo” y “nunca” no deben afirmarse nunca en el ámbito médico. Es una de las reivindicaciones del doctor Francisco Ripoll, especialista en Cirugía Oncológica de Mama del Hospital Quirónsalud València. Según explica, la mayoría de las mujeres —antes o después del tratamiento quirúrgico— son intervenidas, pero no siempre.

“En ciertos casos de mujeres con enfermedades avanzadas, pueden llevar tratamiento oncológico sin estar indicada la cirugía”, del mismo modo que “pacientes de edad avanzada con alto riesgo quirúrgico pueden recibir tratamiento oncológico y controlar la enfermedad sin cirugía”, detalla el doctor.

En este sentido, los tratamientos pueden catalogarse atendiendo a la finalidad del mismo. Así, es posible hablar de cirugías con fin curativo o, por el contrario, cirugías con fin paliativo. “Si atendemos a la mayor o menor actuación sobre la mama, tendremos cirugías conservadoras en las que se extirpa parte de la mama o radicales, que implican toda la mama”, incide el especialista de Quirónsalud València.

Ganglio centinela: qué es

El ganglio centinela es el primer ganglio que el sistema linfático drena en su camino hacia la axila. Conocer su estado, libre de infiltración tumoral o invadido por células tumorales, puede orientar sobre el estado del resto de la cadena linfática axilar.

Por tanto, es común la extirpación de los ganglios de la axila. Según explica el doctor Ripoll, “en ocasiones, cuando existe enfermedad locorregional avanzada y esta no ha respondido al tratamiento neoadyuvante, antes de la cirugía es preciso la extirpación de los ganglios axilares para el control de la enfermedad”.

Efectos secundarios de los tratamientos de cáncer de mama

A la hora de valorar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama es necesario tener en cuenta el tipo de tratamiento requerido, así como las diferentes opciones existentes, como la radioterapia —emplea altas dosis de radiación para destruir células—, la quimioterapia —basada en el uso de fármacos para combatir las células cancerosas— o la hormonoterapia —los fármacos empleados alteran las hormonas evitando el crecimiento tumoral—.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen, en gran medida, del tipo de fármaco. ED

  • Radioterapia. Los efectos secundarios más comunes son radiodermitis, hinchazón de las mamas, fatiga leve o moderada, linfedema o hinchazón en el brazo en menor medida y, rara vez, fracturas costales, neumonitis, afectación cardiaca o presencia de tumores en la pared torácica.
  • Quimioterapia. Los efectos secundarios ocasionados por la quimioterapia dependerán, como advierte el especialista en Cirugía Oncológica de Mama del Hospital Quirónsalud València, del fármaco administrado. Aún así, algunos síntomas son disminución de leucocitos, pérdida de cabello, dolores neurológicos, fatiga, náuseas o vómitos, entre otros.
  • Hormonoterapia. Los principales efectos secundarios, generalmente leves, hacen alusión a dolor óseo, osteopenia, sofocos, sequedad vaginal o cansancio. De forma “infrecuente”, matiza el doctor Ripoll, también podrían aparecer pólipos o tumores de endometrio.

Reconstrucción de la mama: ¿diferida o inmediata?

La reconstrucción de la mama tras la mastectomía es un factor de especial relevancia por el impacto emocional que supone para las pacientes. No obstante, dicha reconstrucción tan solo se realiza en el 50% de las intervenciones quirúrgicas.

La reconstrucción de mama puede realizarse a través de prótesis mamarias o injertos. ED

Algunos aspectos relevantes a tener en cuenta son, por ejemplo, la inmediatez de la reconstrucción mamaria. Como explica el doctor Francisco Ripoll, “sí es posible la reconstrucción inmediata”, de hecho se realiza con frecuencia en el Hospital Quirónsalud València.

No obstante, el doctor insiste en que “no siempre es posible”. ¿Por qué? La necesidad de radioterapia puede ser una contraindicación relativa a la reconstrucción inmediata. En estos supuestos, sí se puede proceder a la realización de una reconstrucción diferida.

Estas se efectúan mediante técnicas heterólogas —prótesis— o autólogas —injertos tisulares—. Estos últimos se obtienen del músculo dorsal ancho, de la piel o la grasa del abdomen, principalmente.

Principales secuelas de la cirugía de cáncer de mama

  • Sobre la mama. Infecciones, hematomas, alteraciones de la sensibilidad, cicatrices dolorosas, deformidades de la mama o seromas. 
  • Sobre la axila. Disestesias en la parte interna del brazo, hemorragias, infecciones, alteraciones de la cicatrización, linfedema del brazo, etc.

Radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

El Mobetrón (único en España) es un acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, cuya tecnología, según señala la doctora Cañón, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama.

El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médicos, etc.) que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar. En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata.

El tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes.

Radioterapia Intraoperatoria (RIO) en cáncer de mama. ED

Solicita más información en la Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Valencia