Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Hospitales alicantinos aplican un tratamiento a pacientes con cáncer de mama y metástasis que da mayor supervivencia

Los nuevos fármacos oncológicos que utilizan los hospitales generales de Alicante y Elche permiten mantener controlada la enfermedad durante un periodo de tiempo de dos años, frente a los siete meses que ofrecen las terapias convencionales

Una paciente se somete a tratamiento en el hospital de día del General de Alicante.

El cáncer de mama es el más habitual en mujeres y afecta en la provincia de Alicante a algo más de 120 mujeres por 100.000, la mayoría en edades comprendidas entre los 45 a 69 años. También es el tumor que presenta la mayor supervivencia gracias a que en los últimos años, y en especial en los últimos doce meses, están apareciendo terapias revolucionarias para luchar contra esta enfermedad.

Hospitales de la provincia de Alicante han incorporado ya algunos de estos nuevos medicamentos enfocados a mujeres con cáncer metastásico y en concreto con el tipo de tumor denominado Her2+. Uno de estos centros es el Hospital General de Alicante. El responsable de la unidad de mama de este centro sanitario, el oncólogo José Ponce, explica que la peculiaridad de estos fármacos "es que son terapias dirigidas a las células cancerígenas altamente eficaces porque llevan una quimioterapia muy potente".

Uno de estos medicamentos lleva por nombre Trastuzumab-Deruxtecan. "Se trata de un anticuerpo conjugado, que es una molécula híbrida que por una parte contiene un anticuerpo que se dirige hacia la célula tumoral diana y por otra parte lleva unida una quimioterapia, que actúa en forma de bomba teledirigida", explica Ponce. En palabras sencillas, el fármaco actúa como un "dron cargado con explosivos que se dirige selectivamente hacia las células malignas del tumor, siendo altamente eficaz".

Este medicamento ha demostrado unas tasas de respuesta y de supervivencia nunca vistas previamente. "En un escenario terapéutico donde el mejor tratamiento hasta ahora consigue funcionar de media unos siete meses, el nuevo fármaco en cuestión alcanza hasta más de dos años". Todavía queda por determinar cómo se traduce esta eficacia en supervivencia, pero aún es pronto "porque son fármacos muy nuevos, pero es verdad que aumentan la supervivencia", añade Ponce.

Doce pacientes del Hospital General de Alicante están siendo tratadas con este fármaco y con otro medicamento de reciente aparición, también para enfermas con metástasis. También el Hospital General de Elche está incorporando enfermas estos tratamientos. Ambos medicamentos aún no están comercializados en nuestro país, ya que están en la fase de fijar el precio con los laboratorios que los desarrollan. Sin embargo, añade José Ponce, "gracias a la puesta precoz de programas de uso compasivo facilitados por las compañías farmacéuticas" se ha comenzado a hacer uso de estos fármacos "con resultados muy esperanzadores".

Además, recientemente el Hospital General de Alicante ha abierto la inclusión de un ensayo clínico que utiliza Trastuzumab-Deruxtecan en etapas más precoces de la enfermedad, tras la cirugía del cáncer de mama, con el objetivo de aumentar el porcentaje de pacientes curadas a largo plazo. También el centro sanitario participa en otros ensayos para probar la eficacia de nuevos fármacos contra el cáncer de mama.

Investigación

El Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Alicante, además de los oncólogos que conforman su plantilla, dispone de personal cualificado contratado a través del instituto Isabial que se dedican exclusivamente a la investigación clínica. De hecho, dispone de tres enfermerasdos biólogos y una administrativa que se dedican a tiempo completo a tareas relacionadas con la investigación clínica de los pacientes oncológicos. Gracias a esta estructura, añade Ponce, «los ensayos clínicos están en constante aumento, lo que genera más recursos para seguir avanzando en el arduo camino de la investigación clínica, cuyo objetivo final es repercutir positivamente en el pronóstico y la calidad de vida de nuestras pacientes». En este sentido, Oncología Médica ha sido el Servicio que más ensayos clínicos ha tenido abiertos en el hospital, hasta un total de 54, y de estos 20 corresponden a ensayos con pacientes con carcinoma de mama.

Cada año se diagnostican en la Comunidad Valenciana en torno a 3.000 nuevos casos de cáncer de mama. La media de edad de aparición es de 60 años. Es el tumor con la supervivencia más alta en mujeres, ya que se estima en un 86% a los cinco años del diagnóstico y , la mortalidad por esta causa ha descendido un 28% en la Comunidad Valenciana desde la implantación del programa de cribado de cáncer de mama, según destacaron este lunes desde la Conselleria de Sanidad. La tasa de mortalidad en la Comunidad Valenciana se sitúa en 23,5 por cada 100.000, similar a la española.

Compartir el artículo

stats