La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado la eficacia para eliminar piojos y liendres de cuatro grupos de productos a la venta en farmacias, parafarmacias y herbolarios, además de varios métodos caseros. Los resultados, publicados en la revista OCU Salud de octubre, destacan la efectividad de los insecticidas y las siliconas.

 

La eficacia de los insecticidas, con permetrina como principio activo, es excelente, tanto contra los piojos como contra las liendres. Además, el tratamiento es rápido, bastan entre 10 y 15 minutos; y barato: entre 5,30 y 8 euros/100 ml. En su contra, que pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas, que no pueden usarse en menores de dos años y que se empiezan a documentar resistencias de los piojos a estos productos.

 

Las siliconas, a base de dimeticona o ciclometicona, son también muy buenos productos contra los piojos, pero no tanto contra las liendres, aunque su eficacia varía según la marca. El tratamiento es también muy sencillo y rápido: bastan cinco minutos o incluso menos. Eso sí, su precio de venta es superior al de un insecticida: entre 11,60 y 16,50 euros/100 ml. Y algunos productos limitan su uso a niños mayores de dos años.

Consejos de la dermatóloga para enfrentarnos a los piojos en esta «vuelta al cole»

 

También hay alternativas más naturales, elaboradas con aceites esenciales, extractos o aceites de plantas, que además tienen un menor impacto ambiental que los insecticidas y siliconas. Su eficacia contra los piojos es aceptable, pero mucho menor contra las liendres. Son fáciles de aplicar y también rápidos: con 10 minutos en la cabeza es suficiente. Eso sí, son caros, su precio medio ronda los 19 euros/100 ml.

 

Los peines eléctricos pueden ser otra opción aceptable contra los piojos, pero no contra las liendres. Cuestan alrededor de 23 euros y admiten muchos usos hasta que se gastan las pilas. Sin embargo, es un método muy lento (hay que ir mechón por mechón) y sus púas son demasiado cortas. De hecho, a priori no superarían la efectividad de una lendrera tradicional.

Remedios caseros contra los piojos

OCU ha analizado además otros remedios caseros. Del vinagre se dice que ayuda a que las liendres se despeguen del pelo; del árbol de té, que repele los piojos, del aceite de coco, que los asfixia, etc. Y lo cierto es que algunos son relativamente efectivos: el aceite de coco elimina la gran mayoría de los piojos, pero solo si se deja 12 horas sobre la cabeza, y no acaba con las liendres; otra opción es mezclarlo con un poco de aceite de árbol del té, entonces bastarían 15 minutos de aplicación, pero su eficacia contra los piojos es menor e inexistente contra las liendres. Del vinagre o de la mayonesa, mejor olvidarse.