Los superalimentos son la nueva moda en nutrición y dietética. Muchos son los influencers y las recetas de cocina que desde hace tiempo hablan de superalimentos, mientras que numerosos expertos en alimentación insisten en que ningún producto debe ser aúpado a la categoría de superalimento debido a que todos poseen propiedades saludables y son recomedables para cuidar nuestro bienestar físico y mental. Sólo hay que estar atento a no abusar de ningún alimento, a intentar reducir los azúcares y las grasas saturadas, y a tratar de llevar una alimentación basada en productos frescos y naturales.

Los superalimentos son aquellos alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes o grasas saludables. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los superalimentos son todos aquellos que nunca deberían faltar en nuestra dieta.

Los 7 superalimentos que no te deben faltar

A continuación, te ofrecemos la lista con los 7 superalimentos indispensables según la OMS y que jamás han de estar ausentes de tu mesa. El orden es aleatorio y no indica que el primero sea más importante o mejor que el segundo; en todo caso, que su consumo suele ser mayor que los superalimentos que están situados más abajo debido a las especiales características y propiedades de cada uno de ellos. Toma nota.

Naranjas y kiwis

Son dos fuentes excelentes de vitamina C, además de ácido fólico y antioxidantes, lo que convierte a ambas frutas en magníficas herramientas para combatir los radicales libres y cuidarnos en otoño e invierno.

Brócoli

Otro alimento que goza de una gran cantidad de vitamina C. Destaca también su bajo aporte calórico y su gran cantidad de agua, además de su interesante aportación de fibra. Es fuente de antioxidantes, vitaminas A, E, B6 y está considerado un potente anticancerígeno.

Tomate

Superalimento que destaca por su elevado contenido en vitamina C y por su escaso contenido calórico y su excelente aportación de agua a nuestro cuerpo. Está considerado como un gran neutralizador de radicales libres (de sobra son conocidos los beneficios que su ingesta tiene para la piel) y reductor de colesterol. Además, es un producto muy versátil y uno de los grandes protagonistas de la cocina española, por lo que es posible emplearlo en multitud de recetas.

Almendras y nueces

Son los dos frutos secos más beneficiosos para el organismo por el elevado aporte de ácidos grasos que ofrecen. De hecho, son fuente natural de Omega3, además de vitamina E y fibra. Están considerados un excelente superalimento para el regular el colesterol y cuidar del corazón e, incluso, para prevenir la aparición de ciertos tumores.

El aceite de oliva es el superalimento por excelencia. Pexels/The Lazy Artist Gallery

Aceite de oliva

Es una de las grandes bazas de la archiconocida dieta mediterránea y el superalimento por excelencia. Son conocidas sus propiedades antioxidantes y su capacidad para reducir el colesterol, además de ayudar a rebajar la tasa de infartos, poseer cualidades anticancerígenas e incluso por su capacidad para ayudar a frenar (en la medida de lo posible) enfermedades como el Alzheimer.

Esta es la lista de los siete superalimentos reconocidos como tal por la OMS, que también destaca las magníficas cualidades de otros productos como el cacao o el chocolate, las legumbres, el ajo, o el pescado azul.