El superalimento que sustituye al azúcar y es sano

Lleva milenios en la cultura culinaria de oriente y es perfecto para deportistas y personas mayores

S.A.

En los 80 y los 90 la grasa ese convirtió en la enemiga de toda dietay los productos light vivieron su particular era dorada. Ahora, y tras los últimos estudios científicos, el azúcar se ha situado en el punto de mira de quienes quieren desterrar de su dieta los productos menos saludables.

El azúcar lleva utilizándose años pero es cierto que su consumo se ha disparado en las últimas décadas según crecía la industria de los alimentos ultra procesados. En un principio, se utilizó por su gran poder conservante pero ahora, con cientos de conservantes disponibles en el mercado, el azúcar pervive en cantidades, a veces desorbitadas, en recetas industriales por su sabor.

Relación entre azúcar y algunas enfermedades

La relación demostrada entre el consumo excesivo de azúcar y productos ultraprocesados con enfermedades metabólicas, como la diabetes, o la obesidad y otras patologías cardiovasculares y la hipertensión están haciendo que muchos usuarios busquen alternativas más saludables.

Entre ellas figuran los edulcorantes como la sacarina o la estevia. Pero existe un producto capaz de reemplazar al azúcar sin necesidad de recurrir a productos químicos. Se trata de un fruto milenario, presente desde tiempo inmemorable en la cultura gastronómica de oriente y que, además, está cargado de virtudes.

Se trata del dátil, el fruto de la palmera datilera, y se ha convertido en el ingrediente básico de muchas recetas que quieren reemplazar por completo al azúcar de su formulación. Su textura pastosa y sus matices acaramelados permiten reducir enormemente el aporte calórico en los platos y, además, mejora las recetas.

El dátil es una fruta y como tal posee fructosa, y por tanto azúcares. Sin embargo, no se trata de azúcares refinados y los nutricionistas creen que un consumo moderado de este fruto, unos 3 o 4 diarios, resulta muy beneficioso para la salud.

Los beneficios sobre el sistema nervioso se deben el gran aporte en potasio de los dátiles. Además están llenos de energía, por lo que se trata de un super alimento para deportistas y personas mayores. A su vez, sus minerales lo convierten en un gran aliado para conseguir masa corporal o músculos, libre de grasas dañinas.